Puebla requiere de 8.5 metros cuadrados de áreas verdes más por cada habitante. Especialistas en medio ambiente señalaron que las autoridades no se han interesado en hacer trabajo en conjunto para desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con espacios donde puedan diversificar sus actividades al aire libre.
De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Puebla, en la capital, se tienen dos millones 586 mil 295 metros cuadrados de superficie verde, concentrada en 801 parques y jardines; así como en 223 bulevares y camellones, lo cual se divide en el millón 692 mil 181 habitantes, es decir, apenas 1.5 metros cuadrados por habitantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tienen que disponer, al menos, de 10 a 15 metros cuadrados de área verde urbana por habitante.
En entrevista con Publimetro, Romeo Saldaña Vázquez, académico del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Ibero Puebla, consideró importante que la acciones de las autoridades estén enfocadas en crear una multifuncionalidad en los parques, es decir, que en un mismo espacio se puedan hacer diferentes actividades deportivas, de esparcimiento o relajación, culturales y hasta educativas.
Apuntó que en la ciudad son pocos los que cuentan con características de multifuncionalidad, tales como el Jardín del Arte, Parque Centenario (Laguna de Chapulco) y el Parque Ecológico o de la Revolución.
A esto se suma la accesibilidad para llegar a estos espacios, desde cuántas rutas del transporte público hay para llegar a parques considerados como reserva, tales como el Parque Nacional de La Malinche o Flor del Bosque, la disponibilidad de estacionarte si llegas en automóvil, así como rampas o acceso para personas adultas o con alguna discapacidad.
Factores para generar multifuncionalidad:
- Equipamiento vinculado a diversas actividades
- Que al menos el 50% de vegetación sean especies endémicas de la zona para evitar plagas o muerte por adaptación al clima
- Anfiteatros o espacios donde se pueden hacer actividades culturales al aire libre
- Espacios para hacer actividades educativas
- Espacios para actividades comerciales
Autoridades deben incentivar foros y talleres
Saldaña Vázquez sugirió a las autoridades y a la población tener un acercamiento con especialistas para promover algún tipo de estudio que determine las necesidades de cada colonia y la importancia de los espacios verdes en la ciudad, así como fomentar con talleres la participación de la ciudadanía en el cuidado y mantenimiento de estos espacios.
No hay proyectos con autoridades
Por su parte, la activista ambiental y directora del portal Tierra Baldía, Pame Tajonar indicó que desde la época del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, cuando Francisco Castillo Montemayor era secretario de Medio Ambiente, mencionaron la gravedad de seguir autorizando proyectos de vivienda que acaben con zonas que funcionan como pulmones de oxígeno en la ciudad.
Ahora, en medio de la pandemia por Covid-19, dijo que resulta más preocupante que las áreas de esparcimiento para mejorar la calidad de vida de las personas se sigan invadiendo, ya que la tasa de depresión, de ansiedad, o ataques que van al sistema nervioso se ha incrementado.
Al igual que el especialista de la Ibero, resaltó que los gobiernos (estatal o municipal) no han tenido acercamientos con activistas y especialistas para realizar acciones conjuntas que permitan reforzar el tejido social y tomar mejores decisiones para incrementar el número de espacios verdes o con parques, y con ello reducir enfermedades por daño al medio ambiente.