El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó la instalación de parquímetros en el Centro de la ciudad, esto, aseguró, tras la aprobación de diferentes sectores, entre estos los comerciantes; sin embargo, será hasta la próxima semana cuando se den detalles del sistema de cobro de estacionamiento en la vía pública.
Tras la supervisión de calles en la colonia Reforma Sur, comentó que ya se tiene un 90% de avance del proyecto pero será hasta la próxima semana cuando se anuncien las zonas, el costo, cuántos y las razones de por qué se van instalar para que la ciudadanía y los comerciantes tengan claridad del proyecto.
Ha habido una opinión mayoritaria a favor de la instalación de los mismos y hay varias consideraciones, estamos recabando las opiniones, quisiera decirle a los presidentes de las cámaras que se han manifestado a favor que están siendo tomadas en cuenta”, dijo.
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Sostuvo que todas las voces que se han manifestado serán tomadas en cuenta, pero su administración se encargará de socializar el proyecto a fin de tener claridad en su funcionalidad.
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Trabajadores de estacionamientos privados manifestaron estar a favor de la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, pues confían que con su uso baje el robo de autopartes y los automovilistas no sean sorprendidos con cuotas fijas por parte de “franeleros”.
Alcaldes que han impulsado el proyecto y no lo han concretado
- 2005 – 2008: Enrique Doger Guerrero, fue el primer presidente municipal en presentar un proyecto de parquímetros en el Centro Histórico, incluso se realizaron foros ciudadanos y consulta con especialistas; sin embargo, fue cancelado.
Incluso, el priísta entregó la concesión a la empresa Jajomar por un periodo de 15 años para colocar dispositivos en la vía pública.
- 2008-2011: Blanca Alcalá Ruiz, entonces alcaldesa, determinó revocar el contrato, pues las ganancias beneficiaban a la empresa y no al Ayuntamiento, pero la compañía interpuso una demanda.
- 2014 – 2016: Tony Gali Fayad. El gobierno municipal obtuvo un amparo para evitar pagar 608 millones de pesos la empresa que exigía como indemnización por el retiro de la concesión.
Más tarde, implementó un proyecto piloto en la calle 13 Sur y la Avenida Juárez; no obstante, declinó por falta de consensos y porque se ponía en riesgo la denominación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
- 2016 – 2018: Luis Banck Serrato, retomó este modelo de cobro por estacionamiento en la vía pública, pero debido al aumento escalonado en el precio de la gasolina, optó por dejarlo como propuesta a la siguiente administración que encabezaría Claudia Rivera Vivanco.
- 2018-2021: Claudia Rivera Vivanco analizó la instalación de parquímetros, al haber sectores a favor y en contra, pero finalmente fue descartado al argumentar estar en contra de la privatización de la vía pública.