En el Congreso de Puebla se ha planteado elevar de 50 a 200 veces del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la multa por cometer violencia familiar y agravar el delito cuando se comente contra embarazadas y personas con discapacidad.
Esto fue parte de la iniciativa que presentó en sesión ordinaria el diputado local, Eduardo Castillo López, para reformar el Código Penal del Estado de Puebla, quien resaltó la necesidad de fortalecer el marco jurídico para proteger víctimas de violencia familiar, principalmente a embarazadas y personas con discapacidad, por lo que se propone elevar las penas hasta 50% en estos casos.
Refirió que al cierre del 2020, el DIF municipal de Puebla, registró 126 denuncias por este delito, en su mayoría contra niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y mujeres con alguna discapacidad.
En el transcurso de la sesión, la Mesa Directiva también recibió la iniciativa que presentaron los diputados Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Jorge Estefan Chidiac para reformar el Código Penal del Estado de Puebla y que castiga la discriminación en contra de las mujeres embarazadas con uno a tres años de prisión y de 100 a 500 veces el valor diario de la UMA.
- Leer también: Ex funcionario poblano es vinculado a proceso por violencia familiar, ¿de quién se trata?
En la misma sesión, la diputada Isabel Merlo Talavera presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para ampliar las causales del delito de feminicidio e incluir algunas de las que se encuentran ya establecidas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Colima, Chihuahua y Aguascaliantes.