La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla confirmó la muerte de dos reos del penal de San Miguel, luego de que ingirieran bebidas alcohólicas adulteradas preparadas presuntamente al interior del lugar; uno de ellos se encuentra hospitalizado en estado grave.
A decir de uno de los sobrevivientes, las bebidas supuestamente fueron preparadas por los propios reos, aunque otras fuentes señalaron que la intoxicación habría derivado de alimentos en mal estado.
La dependencia identificó a los fallecidos como José Guadalupe N y Eduardo N, mientras que señaló a Juan Pablo N como el tercer afectado, quien se encuentra en un hospital recibiendo atención por los mismos efectos.
- Te puede interesar: Policías usan narcocorridos para conseguir seguidores en redes sociales
En el comunicado la dependencia sostuvo que antes de morir José Guadalupe y Eduardo fueron trasladados a un hospital, pero luego presentaron se complicó su estado de salud y perecieron.
Las diligencias del levantamiento de los cadáveres la realizó personal de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, quienes realizarán la autopsia de ley y determinarán la verdadera causa de muerte, además de analizar lo que consumieron y de dónde provino.
Por la mañana personal de la Fiscalía General del Estado acudió al penal a realizar algunas diligencias, por lo que estuvo hasta el mediodía restringido el acceso de visitas que después se normalizó.
Los escándalos del Cereso de San Miguel
- En noviembre de 2019 la Comisión de Derechos Humanos de Puebla abrió una investigación tras el escándalo que provocó la publicación de la existencia de un sitio conocido como la ‘perrera’, usado para castigar a reos que no pagan cuotas y un área de prostitución a la que eran obligadas las internas.
- El 6 de junio del 2021, Felipe N, alias “El Pirulí”, acusado de participar en el asesinato de tres estudiantes de medicina, dos de Colombia, uno de Veracruz, y un chofer de Uber en el carnaval del municipio de Huejotzingo, en 2020, logró darse a la fuga por la puerta principal del Cereso. Por la fuga fueron destituidos y entregados a las autoridades cuatro mandos; el sujeto fue reaprehendido 10 días después.
- El pasado 10 de enero del 2022 un bebé de tres meses que falleció por una infección generalizada fue exhumado de manera ilegal del panteón de Iztapalapa y llevado al Cereso de Puebla, en donde un interno halló su cuerpo dentro de un contenedor de basura.