La Secretaría de Gobernación (Segom) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla implementaron el Operativo C-10, con la finalidad de reubicar a los ambulantes, brindar orden y seguridad en las calles del primer cuadro del Centro Histórico.
Este dispositivo se da en el marco del plan integral de reordenamiento de la ciudad, para dar cumplimiento a los compromisos y peticiones de la ciudadanía, así como de empresarios para liberar las calles del comercio informal, detallaron las autoridades.
En qué puntos se lleva a cabo
El despliegue se realiza en las calles 8, 10 y 12 Poniente, en los tramos que comprenden de la 7 a la 2 Norte, así como en la 3 y 5 Norte en los tramos que van de la 8 a la 12 Poniente; las actividades comerciales se mantienen con normalidad y existe vigilancia permanente para la seguridad de los visitantes con apoyo de la Policía Estatal.
Desde entonces, los empresarios han manifestado su voto de confianza porque la administración municipal pueda disminuir la presencia de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, ya que han considerado que generan una competencia desleal para los negocios establecidos y dañan la imagen urbana de la zona.
Alternativas que el gobierno municipal ha ofrecido:
- Bolsa de trabajo para 500 personas, en coordinación con cámaras empresariales
- Espacios en mercados municipales para que puedan vender ahí sus productos
- 12 zonas en la periferia de la ciudad para su reubicación
- Capacitación y apoyo en microcréditos.
Empresarios avalan operativo
Sobre el operativo, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, calificaron como oportuna y acertada la decisión del Gobierno Municipal, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, de implementar el operativo, ya que consideraron que con ello se brinda orden y seguridad en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Los representantes de las cámaras empresariales reiteraron su compromiso para continuar en coordinación con el Gobierno Municipal y Gobierno Estatal para garantizar las acciones emprendidas que ayuden a mejorar el entorno y la actividad económica en la capital.