El Ayuntamiento de Puebla instalará parquímetros en el Centro de la ciudad, los cuales serán utilizados a través de una app y los usuarios pagarán un máximo de 10 pesos por hora de estacionamiento en la vía pública.
El gerente del Centro Histórico, Adán Domínguez Sánchez, presentó el proyecto ante los medios, esto tras un análisis en donde se identificó que el 56% de los automóviles que se estacionan en el primer cuadro de la ciudad permanecen más de tres horas, por lo que cada cajón se ocupa en promedio dos veces al día.
También, que un automovilista tarda de 15 a 20 minutos en encontrar un espacio de estacionamiento, pues ocho de cada 10 lugares son apartados con botes, cubetas y piedras, tanto por “franeleros” como por dueños de establecimientos.
[ La Red 5G llegó a México con la tecnología de TelcelOpens in new window ]
¿Cuánto costará usar el parquímetro?
Los usuarios de estos espacios tendrán un tiempo máximo de estacionamiento de cuatro horas, y el pago será de la siguiente forma:
- La primera hora será gratuita
- La segunda y tercera hora, cinco pesos
- La cuarta hora será de 10 pesos
También habrá espacios gratuitos para personas con alguna discapacidad, áreas de carga y descarga, así como lugares para motocicletas y bicicletas. Los habitantes sin cochera no pagarán por hacer uso de estos, ya que tendrán un espacio frente a su vivienda para su vehículo.
¿Cómo funcionarán?
Para hacer uso de ellos, los ciudadanos deberán registrarse a través de una aplicación o en alguno de los 92 comercios afiliados como centros de cobro, donde recibirán su comprobante digital y se activará el seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por cinco mil pesos, con un deducible del 20% que nunca deberá rebasar los mil pesos.
Se multará a los vehículos que no se registren, se estacionen en cajones exclusivos o se estacionen ocupando dos o más espacios.
El horario de lunes a viernes será de las 8:00 a las 20:00 horas, mientras que los sábados de 8:00 a 15:00 horas y el domingo los parquímetros no funcionarán.
Ubicación
Se instalarán cuatro mil 638 cajones en los siguientes puntos:
- 17 Oriente-Poniente
- 8 Oriente-Poniente
- 11 Norte-Sur
- Bulevar 5 de Mayo
En su intervención, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que se contratará a los “franeleros” que expresen su interés y cumplan con los requisitos establecidos por la ley para que cuiden de los espacios donde se instalarán los parquímetros.
Además, habrá un sistema de inteligencia de monitoreo en tiempo real para que el Ayuntamiento de Puebla pueda auditar todos los movimientos y obtener información al momento.
El edil aseguró que se establecerán los mecanismos de transparencia, entre estos un fideicomiso, para que el 100% de los recursos sean reinvertidos en seguridad, obras de mejoramiento de calles y acciones para mejorar la movilidad en la capital.
“Habrá una comisión para los ingresos, tendrán que ser aplicados, prioridad el tema de seguridad, de movilidad y servicios, implica desde videocámaras de vigilancia, arreglar las tapas o registros que no funcionen, en coordinación con las empresas y lo que permita arreglar el buen tránsito de las calles de la ciudad, lo importante es que los ingresos se transparenten”, dijo.
— Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla
¿Cuánto cuestan los parquímetros en otros municipios?
- Zacapoaxtla $8.00 la hora
- San Pedro Cholula $6.00 la hora
- San Martín Texmelucan $8.00 la hora
- Tlatlauquitepec $5.00 la hora
- Chignahuapan $8.00 la hora
- Teziutlán $10.00 por hora
- Ciudad de México $2.46 cada 15 minutos
- San Luis Potosí $8.00 por hora
- Guadalajara $8.00 por hora