El Congreso del Estado ha dilatado la discusión para la despenalización del aborto por una cuestión partidista y la imposibilidad de consensuar una postura dentro de los mismos grupos legislativos, además de ceder a presiones de grupos “provida”, señaló Vanessa Silva, integrante de la Coordinadora Feminista en Puebla.
En entrevista con Publimetro, comentó que desde la toma del Congreso y tras el parlamento abierto, siguen temas que no se han discutido en la agenda, como la Alerta de Género, específicamente por las desapariciones y feminicidios; y sobre derechos sexuales y reproductivos, además del aborto, la violencia obstétrica en las instituciones de salud.
Apuntó que si bien han tenido acercamientos con la actual Legislatura, algunos han sido renuentes al diálogo y ha habido tensión dentro de los partidos para impulsar el consenso, sumado a los actores con quienes se tienen que sentarse, entre los que se incluye a empresarios, especialistas y la iglesia.
En ese sentido la activista dijo que lo que les preocupa es que el tema no avance y en periodos posteriores pueda chocar con temas político-electorales, como ha pasado en otras legislaturas.
Recordó que el pasado el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió considerar ilegal la criminalización absoluta del aborto, así como el uso del derecho penal para prohibirlo.
Actualmente, el Código Penal del Estado de Puebla impone de seis meses a un año de prisión a la mujer que aborte, por lo cual colectivos feministas y activistas exigen reformar la ley local para terminar con la criminalización de las mujeres.
¿Qué dice la sentencia de la Corte?
- Tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales.
- Se debe garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales.
- Las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales.
Acataremos la resolución de la Corte: Nora Merino
A su vez, la diputada local del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla comentó que al haber una sentencia de inconstitucionalidad por parte del máximo órgano jurídico, tendrán que sumarse a las modificaciones, pero será en el momento que conozcan a detalle la resolución.
Dijo que la aprobación en su grupo legislativo dependerá de cada diputado, pues aunque pertenecen al mismo partido, tienen la libertad de ejercer el voto como crean conveniente.
Agregó que han tenido acercamientos con grupos feministas y aunque reconoció que algunos temas se han retrasado, apuntó que se han hecho los análisis pertinentes, además que durante la pandemia se dio prioridad a otros tema urgentes, aseguró que seguirán trabajando en temas de género y para las mujeres.