Puebla

¿Qué están haciendo las universidades poblanas para ser un lugar seguro?

Además, los profesores han trabajado en mejorar la salud mental y enfrentar los retos que implica la nueva normalidad

Regreso a clases Udlap Estudiantes de la Udlap inician clases presenciales en su campus después de ser liberado por conflicto legal. Foto: Agencia Enfoque

Universidades privadas en Puebla han invertido hasta 10 millones de pesos en las medidas de higiene y adaptaciones para garantizar espacios seguros dentro de las aulas en el regreso a clases presenciales.

En entrevista con Publimetro, Omar Gutiérrez Peral, coordinador de Educación Virtual de la Ibero Puebla resaltó que las instituciones tuvieron un tiempo récord para asimilar la transición, y el reto fue definir las estrategias adecuadas para pasar de la presencialidad a la virtualidad, así como a los escenarios híbridos.

Sin embargo, dijo que en su caso fue exitoso el proceso, ya que desde lo pedagógico se trabajó en diseñar estrategias, escenarios e infraestructura para que el programa educativo fuera eficiente, lo cual provocó que en la actualidad el 100% de los profesores ya hacen uso de alguna herramientas de contenido interactivo.

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Indicó que, en una encuesta realizada, el 97% de los profesores consideran que el desempeño de los estudiantes ha sido bueno, muy bueno o excelente y el 92% de los estudiantes considera que el desempeño de sus profesores ha sido bueno, muy bueno o excelente.

“La percepción que tienen tanto profesores como estudiantes es que ha habido continuidad de la calidez y calidad académica que ha transitado hacia el escenario híbrido”, apuntó.

—  Omar Gutiérrez, profesor de la Udlap

En cuanto a lo técnico, dijo que la comunidad percibe que las herramientas han sido adecuadas, no solo por los equipos de transmisión para el modelo híbrido, sino los espacios virtuales y otras tecnologías que consideran han ayudado al tema del transición.

Regreso a clases Udlap Estudiantes de la Udlap inician clases presenciales en su campus después de ser liberado por conflicto legal. Foto: Agencia Enfoque

En la dimensión afectiva, como parte de los resultados, resaltó que la comunidad estuvo sometida a niveles de estrés durante muchos meses, durante la transición se pudo observar una serie de emociones, como frustración, tristeza y estrés al inicio de la pandemia a este momento en el que “se sienten más tranquilos, seguros, sí con un nivel de estrés pero que no se compara con el del inicio”.

Universidad Ibero Protocolos sanitarios para accesar a la Universidad Iberoamericana. Foto: Agencia Enfoque

“Sí hay quien prefirió quedarse en casa durante varias semanas, pero el ánimo generalizado de los estudiantes era de encontrarse (…), el qué tan seguro te sientes en el espacio, la Universidad ha generado protocolos y medidas que comunican esa seguridad, eso disminuye ansiedades, dudas y miedo a contagiarse”, apuntó.

Actualmente las instituciones permiten un aforo del 60 al 70% de los estudiantes y profesores a fin de evitar contagios por Covid-19 dentro de los salones y espacios comunes.

Por su parte, Gerardo Lozada Morales, profesor de Ciencias Políticas de la Udlap, coincidió que la institución ha trabajado para mantener las aulas limpias, hay un conteo para el máximo de personas y los salones son amplios, además de que se ha puesto señalética en las áreas comunes a fin de generar estos espacios seguros.

Udlap medidas de higiene La Udlap implementó protocolos de higiene y desinfección para permitir el ingreso de los alumnos a los espacios. Foto: Agencia Enfoque

“Los cambios son evidentes, aulas limpias, usar bien el cubreboca, eso para mí como docente ha sido difícil porque no puedo respirar bien y no puedo hablar bien, he optado por mi sana distancia porque a veces termino afónico, pero es cómo puede uno interactuar con estas medidas sanitarias”

También comentó que ahora en la presencialidad hay más participación de los estudiantes a diferencia de cuando estaban detrás de la computadora, pues aunque no todos están presentes hay interacción por medio de las plataformas y ya no se necesita esperar para tomar la palabra.

“El docente también pasa a ser alguien que representa confianza, he acostumbrado abrir con una reflexión inicial, compartirles datos, del manejo de las emociones, estrategias para mantener la mente en calma, hay muchas fake news, mi labor también es recomendarles estrategias para tener salud mental”, dijo.

—  Gerardo Lozada, profesor de la Udlap
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