El Gobierno de Puebla ha reforzado el monitoreo de incendios forestales con una inversión de 12 millones de pesos en cámaras de videovigilancia, pues actualmente se registran cinco o seis siniestros al día en territorio poblano.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara quien detalló que durante el 2021 Puebla registró un total de 312 incendios forestales y en lo que va del 2022 ya se han atendido 63.
Destacó la operación del Centro Estatal de Control de Fuego, ubicado en el Parque Flor del Bosque, desde donde se vigila el 80% del territorio con 27 cámaras y 10 repetidoras que envían imágenes satelitales al momento de un siniestro.
[ Walmart abre su nueva tienda Purísima GuanajuatoOpens in new window ]
El Centro de monitoreo cuenta con 100 profesionales en atención a incendios, a través de 16 brigadas, quienes se capacitan todos los días para estar a la vanguardia y poder mitigar de forma más eficiente un incendio, disminuyendo el tiempo de reacción que era de una hora a menos de 20 minutos.
Manrique Guevara anunció que durante 2022 el gobierno de Puebla invertirá hasta 12 millones de pesos para el mantenimiento y la adquisición de nueva tecnología, por lo que se instalarán entre seis y ocho equipos más de cámaras de georeferencia y videovigilancia para monitorear el 100% de los bosques y cerros en Puebla.
Recordó que las principales causas de incendios forestales son las quemas agrícolas descuidadas y las quemas deliberadas para cambiar el uso del suelo, mientras que las razones naturales son mínimas, tales como rayos o combustión espontánea.
Principalmente, en los municipios de Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos Canoa y en las faldas del Pico de Orizaba o del Parque Nacional Izta-Popo.