Con la reapertura de escuelas, el sector gráfico de Puebla se ha recuperado un 35%, por lo que esperan que las instituciones educativas sigan abriendo sus puertas, ya que generan la mitad de sus ventas por los impresos que se ofertan en ferias académicas, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), Juan Sánchez Domínguez.
“La industria gráfica ha estado trabajando con los demás sectores, en impresión de etiquetas de muchas señaléticas para la reactivación, el panorama en 2022 pinta alentador para mantener las fuentes de empleo”, comentó.
En entrevista con medios, apuntó que continúa la impresión de logotipos de marcas en cubrebocas para su promoción, pero con la reactivación de las universidades se está teniendo impresión de papelería, publicidad gráfica y folders, que se aprovecha en ferias de estudiantes.
[ Renueva tu entorno con papel tapiz, la tendencia en decoraciónOpens in new window ]
“El sector educativo, entre más vaya abriedo sus puertas y llegando estudiantes presencial eso nos va aseguir rectivando, pues genera un 55% alrededor de venta por todos los impresos que se ofertan en ferias académicas”, dijo.
En ese sentido, destacó que el cierre de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), también les afecto por la ausencia de estudiantes, personal docente y administrativo, sumándose al resto de instituciones que no habían regresado del confinamiento y que recién se sumaron al modelo híbrido.
Sánchez Domínguez apuntó que durante la pandemia se perdieron 105 empleos y ocho negocios que bajaron la cortina, principalmente en la zona de El Carmen, en el Centro Histórico de la ciudad, pero ya se ha recuperado el 50%.
Agregó que su asociación también ha brindado cursos y programas para poder orientar y capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para las ventas en línea, uso de redes sociales y plataformas digitales para acelerar su recuperación, ya que el sector general dos mil 100 empleos directos e indirectos en el municipio.