Puebla

Estafados 8 de cada 10 viajeros; agencias alertan de fraudes a través de internet

Algunos destinos ya operan al 100% y en otros aumentó la tarifa con la garantía de reducir el aforo en unidades a la mitad como medida de seguridad

Atlixco Turistas aprovechan para tomarse foto del recuerdo en las escaleras mural de Atlixco. Foto: Agencia Enfoque

Al menos ocho de cada 10 viajeros fueron víctimas de fraude por alguna agencia de viajes en Puebla durante la pandemia, por lo que éstas tuvieron que mejorar sus servicios y recibir capacitación; destinos principalmente en la Sierra Norte ya operan al 100%.

En entrevista con Publimetro, Israel Hernández Oliver, fundador de la agencia Viajeros Poblanos, comentó que por la pandemia algunas personas aprovecharon el aumento del comercio digital para realizar fraudes, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal apoyó a estas empresas con capacitaciones para mejorar la confianza de los usuarios.

“Te cuentan historias donde los estafaron con 15 mil pesos, con 12, 13 mil, con 200 pesos, pero que los han estafado, entonces buscan agencias que estén establecidas y registradas porque han tenido malas experiencias, específicamente en Puebla”, señaló.

Renueva tu entorno con papel tapiz, la tendencia en decoraciónOpens in new window ]

No obstante, dijo que en otros casos tampoco es garantía que las “agencias” tengan una oficina, pues sigue la desconfianza y hay clientes que “sin pena” preguntan de todo, cuánto tiempo llevan, nombre de los responsables, entre otros, pero la única verdad llega en el momento en que viajan.

San Andrés Cholula Turistas suben el santuario de la Virgen de los Remedios a un día del Equinoccio de Primavera. Foto: Agencia Enfoque (Mara Gonzalez)

“Cuando estás legalmente constituido no te da miedo mostrar cualquier tipo de información, pero sí es gente que desconfía bastante, también hay otra gente que el tema digital se les facilitó muchísimo, por miedo a asistir preferían hacer transferencia o depósito, yo creo que eso también aumentó los fraudes”.

Ante esto, comentó que la Sectur se acercó a las agencias para ofrecer capacitaciones también para que los usuarios sepan verificar que las agencias estén registradas, que estén en funciones, que no cancelen servicios, entre otros.

“Nos dieron cursos para no mentirle al público, de no exagerar o no disminuir riesgos, no hacer sentir más cómoda a la gente de lo que en realidad era, sí recibimos muchas capacitaciones (…) Sectur se aplicó en ese tema, de Turismo del estado estuvieron pendientes de save travels, revisaban instalaciones y que funcionaran bien”

Reactivación fue complicada

Israel Hernández destacó que durante los 10 meses que estuvieron cerrados tuvieron que llegar a acuerdos con los arrendatarios para mantener sus oficinas o con proveedores por la reservación de unidades para recuperar el dinero y utilizarlo en el regreso.

Apuntó que, en noviembre del 2021, volvieron con algunas medidas restringidas en destinos que estaban al 50 o 70% operando, pero desde hace unas semanas se regreso el aforo al 100% y se quitaron restricciones en casi todos los insumos que se utilizan en el turismo.

“El regreso paulatino fue complicado en algunos destinos porque muchos negocios estaban cerrados, había actividades extremas que aún no estaban funcionando, como en San Miguel de Allende y Peña de Bernal que ofrecían rutas del vino y queso también no se abrían”, comentó.

Refirió que actualmente operan unidades al 85 y 90%, y por la temporada los destinos más comunes son de playa como Acapulco, Veracruz, también San Luis Potosí; pero en la entidad destacan destinos locales como Cuetzalan, Chignahuapan, Pahuatlán y Zacatlán, así como el santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala, estado vecino.

Zacatlán Visitantes disfrutan del mirador de cristal de la Barranca de los Jilgueros en el pueblo mágico de Zacatlán, donde observan el paisaje con neblina. Foto: Agencia Enfoque

En cuanto a precios, comentó que para la reactivación tuvieron que aumentar “por la exclusividad del viaje”, es decir que podría duplicarse el costo pero con un aforo reducido al 50% de pasajeros para garantizar mayor seguridad sanitaria.

“Lo hacíamos en destinos donde la gente estaba dispuesta a pagar mucho más por sentirse más segura, había otros destinos donde los proveedores de agencias de transporte, con tal de que tomáramos sus servicios, bajaban los precios y daban facilidades”, dijo.

Viajeros poblanos lleva cuatro años realizando tours locales y nacionales, cada fin de semana se visitan dos a tres destinos con precios accesibles y promociones para que la gente tenga facilidades de viajar.

Datos Puebla

  • Enero de 2022 a Puebla capital llegaron 136 mil 467 visitantes
  • Enero de 2021 se registraron alrededor de 35 mil visitantes en Puebla capital

Fuente: Datatur

Lugares con más visitas en la capital:

  1. Catedral de Puebla
  2. Capilla del Rosario
  3. Africam Safari
  4. Biblioteca Palafoxiana
  5. Callejón de los sapos
  6. Centro Histórico

Visitantes nacionales:

  • CDMX
  • Querétaro
  • Nuevo León
  • Yucatán
  • Guerrero
  • San Luis Potosí
  • Veracruz

Visitantes extranjeros:

  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Francia
  • Italia
  • Colombia

Fuente: Observatorio turístico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último