Puebla requiere de un aeropuerto robusto, por lo que el “Hermanos Serdán”, ubicado en Huejotzingo, debe ampliar su conectividad a destinos internacionales para consolidarse como uno de los puntos de carga y comercial más importantes del país, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
En el marco del inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) consideró que la entidad debe priorizar las inversiones para incluir una zona de carga y descarga en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán”, que brinde respuesta a la recuperación económica de los sectores como turismo, servicios, farmacéutico y automotriz.
En ese sentido, comentó que se deben conectar al estado con el Norte del país, sumando destinos a Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Mérida así como tener vuelos a Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Panamá.
“Son destinos que no deberían faltar en nuestro aeropuerto. Tenemos que trabajar en eso, teníamos el vuelo a Panamá que era una excelente conexión con el Caribe y Suramérica (…) Un aeropuerto de carga tiene mucho sentido, hablando de la conectividad que tenemos hacia el arco Norte y la costa del Pacífico”, dijo.
[ Increíble decoración de interiores de salas. ¿No sabes cómo lograrlo?Opens in new window ]
Espinosa Rueda resaltó que esta conexión con otros estados y países permitirá tener más oportunidades de inversiones en la entidad, así como impulsar la proveeduría nacional y no depender de otros para la fabricación de insumos.
A su vez, José María Salazar, presidente del sector automotriz, apuntó que la industria de autopartes conseguiría beneficiarse con la creación de un área de carga y descarga en el aeropuerto, con el fin de colaborar con Canadá, Estados Unidos, Asia y Europa.
Desde 2019, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que el proyecto de desarrollo para el aeropuerto “Hermanos Serdán”, contemplaba la compra de 800 hectáreas para su ampliación, la entrega del 49% de las acciones a inversionistas privados y convertirlo en un aeropuerto con especialidad en helicópteros y potencializarlo en movilización de cargas.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022 de la Federación, para el rubro “Comunicaciones y Transportes” serían asignados 84 millones 944 mil pesos para el programa de modernización del AIP.
Sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong Martínez respaldó la propuesta de su homólogo para aumentar el número de vuelos, e incluso no descartó la posibilidad de inversión privada, por lo que se dijo dispuesto a dialogar con el Gobierno Estatal.