Al menos tres empresas poblanas, constituidas entre 2019 y 2020, fueron beneficiadas con contratos de millones de pesos durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con el informe de la organización, dichas empresas fueron contratadas de manera directa, además, algunas son señaladas por no llevar a cabo obras necesarias de drenaje sanitario para evitar inundaciones en el municipio de Atlixco.
La primera empresa que aparece en la lista es Grupo Comercializador y Servicios Especializados Gramarth fue constituida el 16 de agosto de 2019 en Puebla, y ha recibido al menos cuatro contratos que suman 5.2 millones de pesos. Tiene como socios a Martha Graciela García Ruiz y Rodolfo Limón Ortuño.
Las asignaciones a esta empresa, por invitación restringida y adjudicación directa, corresponden a la adquisición de rollos de polietileno y cubetas de plástico, así como de equipo de seguridad, y al arrendamiento de maquinaria menor.
Gramarth proporcionó su domicilio fiscal, el cual se ubica en un departamento de la Cerrada Lirios 8710, del Infonavit Mateo de Regil Rodríguez, en la ciudad de Puebla.
[ Walmart abre su nueva tienda Purísima GuanajuatoOpens in new window ]
Renta de Maquinaria y Equipos para Construcción Valsequillo, S.A. de C.V., fue creada en abril del 2019, también en Puebla, la cual obtuvo por adjudicación directa dos contratos por más de 2.9 millones de pesos por arrendamiento de vehículos y oficinas móviles.
La empresa poblana tiene como socio mayoritario y administrador único a Leonel Grajeda Mejía, quien a su vez figura como representante de Desarrollos Constructivos, Materiales, Asesoría y Comercio, S.A. de C.V., que acumula al menos otros seis contratos en el AIFA por más de 46.1 millones de pesos, todos ellos también asignados de manera directa.
Grajeda Mejía ha representado a empresas cuestionadas como Decrem, S.A. de C.V., señalada por no llevar a cabo obras necesarias de drenaje sanitario para evitar inundaciones, según denunciaron en 2010 vecinos del fraccionamiento Cámara de Comercio, en el municipio de Atlixco.
Mexicanos Contra la Impunidad detectó al menos una decena de empresas, que surgieron con el actual Gobierno de México, que obtuvieron 21 contratos para obras en el nuevo aeropuerto internacional por más de mil 573 millones de pesos.