Proyectos de Agencia Estatal de Energía están “atorados” por la iniciativa de reforma al mercado eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre estos llevar energía a las comunidades sin luz, a través de paneles solares, indicó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que ambos proyectos se pondrán a consideración de una licitación pública para la contratación de empresas, y ambos costarán al gobierno “cientos de millones de pesos”.
“La Agencia Estatal de Energía está metida en temas sociales. Vamos a poner en marcha pronto dos proyectos que trae para llevar corriente eléctrica a todas las comunidades que hoy no cuentan con luz, entonces hay un proyecto para que llevemos a través de paneles solares energía a cada uno de ellos. El otro es llevar<b> paneles solares a las escuelas</b>”, apuntó.
Sin embargo, la generación de energía a través de paneles solares que se instalan en hogares y empresas interactúa con el Sistema Eléctrico Nacional, por lo que es necesario hacer un contrato de compraventa de energía entre el usuario y la CFE.
[ La importancia de cambiar a energías verdesOpens in new window ]
Es decir, de acuerdo con la propuesta enviada por el presidente de México, el Estado sería responsable de dicho sistema, por lo que los contratos de compraventa con el sector privado y permisos otorgados se cancelarían.
No obstante, algunos especialistas han señalado que el tema de los paneles solares sigue siendo ambiguo por lo que esperan las reglas de operación para la generación de energía en pequeña escala.
Sin fecha, inicio de otros proyectos
Sobre el proyecto de rescate de barrios originarios, otro de los proyectos anunciados en 2019, el mandatario solo mencionó que hay una empresa de Inglaterra que se encuentra elaborando el modelo urbanístico para el desarrollo en la zona de El Alto y Analco.
Desde mayo de 2020 ya se hablaba del arranque en la modernización del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, la construcción del proyecto urbanístico de San Francisco, el de la zona de conciertos “Cola de Lagarto”, la reactivación de Ciudad Modelo y la Agencia Estatal de Energía.
Pero, Barbosa Huerta justificó que los grandes proyectos anunciados al inicio de su administración no se habían podido concretar por la falta de inversión privada y permisos del INAH. Luego vino la pandemia por Coronavirus y atribuyó el retraso a esto.
Obras pendientes:
- Modernización del aeropuerto de Huejotzingo: convertir al aeropuerto de Puebla en el primero de carga pesada del sureste de México. Se requiere que la Federación dé el 51% de la concesión a la administración estatal.
- Zona de Conciertos “Cola de lagarto”: en la región de Atlixco, se tiene contemplado un proyecto ecoturístico enfocado en crear un espacio de conciertos, con el fin de atraer turismo y detonar la economía de esa región sur del estado.
- Rescate de los barrios originarios con inversión inmobiliaria, en la Zona de San Francisco.
- Agencia Estatal de Energía y reactivación de Ciudad Modelo, en San José Chiapa.