Puebla

Daños en las calles del Centro Histórico de Puebla ascienden a 50 mdp

El paso de transporte pesado por el Centro de Puebla ocasiona hundimientos, levantamiento de pavimento y deterioro de instalaciones de drenaje

Adoquín 10 Poniente La pasada administración municipal dejó inconclusas obras en la calle 10 oriente, lo que ocasiona el paso lento de vehículos particulares y transporte público. Foto: Agencia Enfoque

El Ayuntamiento de Puebla requiere de 50 millones de pesos para la rehabilitación de calles del Centro Histórico dañadas por el transporte público, pues han quedado “destruidas” y además de arreglar el adoquín se tiene que cambiar la red de drenaje, pero no se cuenta con los recursos, dijo el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Tras la firma de comodato con el Consejo de Administración de la Central de Abastos, el edil de la ciudad comentó que las calles de la 8 a la 12 Oriente-Poniente han sido afectadas por el paso de rutas de transporte, por lo que se trabaja con la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) para la reubicación de unidades que transitan en la zona.

Apuntó que en una evaluación de los daños se tendría que levantar y arreglar todo el adoquín, además de que se requiere mejorar el drenaje y la infraestructura hidráulica de agua potable, por lo que al menos se necesitarían 50 millones de pesos.

“Nosotros no tenemos por el momento la capacidad presupuestaria para llevar a cabo los trabajos, pero estaríamos de acuerdo en coordinarnos con el estado y con Agua de Puebla para mejorar el tránsito de estás vialidades que se ha vuelto un problema importante”, apuntó.

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Comentó que tiene conocimiento que la empresa Agua de Puebla, que opera el servicio de agua en la capital, tiene en sus proyectos de este año realizar inversiones para mejorar su Infraestructura, pero siendo como prioritario donde hay fugas.

Mantenimiento calles Centro Puebla Trabajadores de Agua de Puebla realizan cambio de loza después de revisar la red de tuberías a cargo del sistema, en la 2 Norte esquina con 18 Oriente. Foto: Luis Tapia/Agencia Enfoque

Mientras, dijo que trabajará con el Gobierno Estatal para evaluar en qué calles se reubicarán o si son unidades más ligeras y no camiones, así como intervenir otras vialidades para que no resulten con la misma afectación.

“Estaríamos de acuerdo en coordinarnos con Agua de Puebla, con el Gobierno del Estado para poder mejorar el tránsito de estas vialidades y que se ha convertido en un problema en el Centro Histórico, tendrán que ser modificadas otras vialidades, aplaudimos la decisión del a secretaria (Elsa Bracamonte)”.

Ayuntamiento tiene la decisión de retirar transporte

Al respecto, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta señaló que es competencia del Ayuntamiento determinar si queda fuera del Centro Histórico el transporte pesado, esto debido al hundimiento de calles que ha provocado daños al patrimonio público y privado.

“Quien va a poder determinar si el transporte pesado sale del Centro Histórico, porque está provocando hundimiento de calles, tendrá que ser el Ayuntamiento el que lo plantee, no el Gobierno del Estado, para que no se piense que nosotros estamos redefiniendo la viabilidad”.

Y es que, la titular de la SMT, Elsa Bracamonte González adelantó que está en análisis cambiar el tipo de transporte por unidades más pequeñas, luego de comprobar que se ha provocado “un daño patrimonial” en las calles de esta zona.

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