En el estado de Puebla, los ciudadanos que sean sorprendidos en la vía pública desperdiciando agua este Sábado de Gloria podrían ser multados hasta con cinco mil pesos, pues se considera una falta administrativa.
Al menos desde 2013 se establece que los ciudadanos no pueden desperdiciar este recurso natural, en caso de hacerlo tendrán que pagar una sanción que va desde multas económicas, hasta horas de arresto.
De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), en la fracción II del artículo 209, “Contra la Salubridad y el Medio Ambiente”, señala que se implementará una falta administrativa a quien: “Haga uso irresponsable del agua en lugares públicos o desperdicien el agua potable en la vía pública, haciendo uso irresponsable de mangueras, recipientes u otros conductos”.
Por ello, como cada año, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) harán patrullajes en el municipio y podrán acudir al lugar de los hechos para recomendar que no se siga realizando esa acción y explicar los motivos de la prohibición, si la falta es mayor o continúa, procederán con una multa de cinco hasta 60 UMAs, es decir, de 481 pesos a cinco mil 773 pesos.
[ Sigue estos consejos y disfruta de una azotea bien cuidadaOpens in new window ]
Si consideran adecuado, los culpables serán arrestados y pasarán en prisión un máximo de 36 horas, además, los arrestados necesitarán hacer trabajo a favor de la comunidad en el tiempo establecido por la autoridad competente.
El Sábado de Gloria es una fecha que forma parte de la Semana Santa, en la que los feligreses católicos realizan peleas de agua para purificarse al recordar el descanso de Jesucristo sobre la sepultura y además refrescarse de los días calurosos.