La industria textil en Puebla enfrenta diversos factores para la recuperación económica, entre estos el alza del 100% en insumos como el algodón, el contrabando y robo de camiones cargados con este material.
El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) para la región Puebla- Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, informó que al cierre del 2021 registraron el robo de 20 camiones en vialidades que conectan con territorio poblano, por ello se ha trabajado con autoridades y sector privado, pues señaló que este delito puede darse entre industriales.
“El tema de seguridad nos preocupa porque ya no sólo es el tema del robo de camión como tal, en cuanto a prenda, se van a un tianguis y en media hora la prenda desaparece, pero ¿robarse un camión de algodón? No le sirve a nadie más que a otra planta y esa otra planta debe tener una inversión fuerte para poder procesar o convertir el algodón en hilo”, declaró.
- Leer también: ¡No ven la luz! Proyecto de paneles solares en Puebla “atorado” por reforma energética de AMLO: Barbosa
Refirió que en los insumos como el algodón, el costo se elevó hasta en un 100%, además del poliéster que se ha elevado con la guerra de Rusia entre Ucrania, a esto se suma el precio del gas y posiblemente el costo de la energía con la aprobación de la Reforma Energética.
[ Sigue estos consejos y disfruta de una azotea bien cuidadaOpens in new window ]
“Un gran reto que tenemos como país y que puede impactar en inversiones que se pueden atraer en la industria textil es la Reforma Eléctrica, para nuestra industria sería una gran afectación si se aprueba como tal, además de la materia prima uno de nuestros principales costos es la energía”, dijo.
Crece importación ilegal
Couttolenc López, quien concluye su gestión al frente de la Citex el próximo 31 de marzo, apuntó que otro de los retos en la industria es el contrabando, pues hay plantas locales que enfrentan la importación ilegal de textiles “que sigue entrando de forma exagerada”.
“Hay entregas que traen a menor costo del mismo peso en materia prima, te cuesta más barato la prenda terminada sin todo el proceso, que si compraras el algodón, son parte de movimientos que hacen países asiáticos para evitar impuestos como el contrabando legal, pasar con un precio menor y pagar menos impuestos”, apuntó.