El Congreso de Puebla aprobó por mayoría la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien está preso por utilizar presuntamente recursos ilícitos, y además enfrenta una demanda por violencia familiar en contra de su hijo.
Romero Serrano pasará a la historia como el auditor que menos tiempo ha durado en el cargo, con solo dos años y cuatro meses de gestión; además, el primero que fue invitado por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y destituido en la misma administración del morenista.
La destitución fue avalada con 36 votos a favor y tres abstenciones de los panistas Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, pues acusaron que desde inicio su designación fue una imposición y se le “tendió la cama para su destitución”.
- Leer también: Lalo Rivera, alcalde de Puebla, mete reversa en concesión de espacios publicitarios ante ola de críticas
Luego, el Congreso tendrá que iniciar un proceso y emitir la convocatoria para elegir al nuevo titular, ya que Rubén de la Fuente Vélez, quien fue sido designado como suplente, será nombrado encargado de despacho de la ASE.
[ Sigue estos consejos y disfruta de una azotea bien cuidadaOpens in new window ]
Romero Serrano fue suspendido del cargo de manera temporal a petición de un juez por el delito de violencia familiar en agravio de su hijo y su pareja sentimental; no obstante, el 25 de febrero fue detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Control de Vigilancia y Evaluación de la ASE, Olga Romero Garci-Crespo, defendió que la remoción se hizo por el proceso que enfrenta y tras la solicitud que hubo, pues esté hecho permitirá evitar conflictos de interés y que se obstaculice la función de la revisión de cuentas públicas.