Los hoteles en Puebla enfrentan una situación complicada por el incremento de insumos para la operación de los mismos, por lo que esperan que con la temporada de Semana Santa la ocupación repunte a un 80%, dijo el representante del sector en el estado, Manuel Domínguez Gabián.
En entrevista con Publimetro, indicó que en el Centro Histórico esperan una ocupación en camas del 75 al 80%, mientras que en el resto del estado esperan pasar a 65% en las habitaciones de hoteles, principalmente pueblos mágicos como Zacatlán, Chignahuapan, San Andrés Cholula y Atlixco.
El presidente de de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles apuntó que se mantendrán todas las medidas sanitarias para ofrecer espacios seguros, además de que se apoya a los visitantes para recorridos turísticos y visitas a museos.
Domínguez Gabián resaltó que las inversiones siguen detenidas ya que no han logrado recuperar los niveles de ocupación necesarios para operar un negocio de este tipo, por eso solo han podido abrir nuevos negocios que ya se habían construido previo a la pandemia.
Destacó que la ocupación hotelera que se tiene actualmente no es negocio para las empresas, pues fuera de temporada alta están operando a un 37% y ahora se requiere del 43% para mantener los gastos de un hotel, ya que han aumentado los precios de un 15 a un 20% las materias primas y servicios, como es el gas, jabón y ropa de cama.
Pese a esta situación, dijo que los precios por habitación se han mantenido, e incluso en algunos hoteles han tenido que reducir el precio para atraer a más visitantes, con costos que van de los 350 pesos, hasta hoteles boutique de siete mil pesos la noche.
Indicó que durante la pandemia se perdieron cinco mil empleos y se han recuperaron hasta el momento poco más de tres mil, por lo que esperan que a finales del 2022 puedan recuperar este déficit.
- Puebla capital suma más de doce mil 700 habitaciones en hoteles de diferentes categorías y hasta cuatro mil inmuebles.
- En Semana Santa, se recibe principalmente turismo nacional proveniente de la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y parte del Bajío.