El Congreso de Puebla busca derogar la Ley Seca en la entidad, ante esto, el especialista de la Universidad Iberoamericana, José Cervantes Sánchez opinó que el consumo de alcohol no tiene relación con los hechos violentos durante una elección, por el contrario, trae otros efectos como la venta clandestina del mismo y hechos de corrupción con autoridades.
En el marco de la consulta de revocación de mandato para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades de orden estatal y municipal decidieron no aplicar esta medida al tratarse de un ejercicio ciudadano, a diferencia de las elecciones constitucionales.
Ley seca se ha vuelto una simulación
El coordinador del Área de Reflexión Universitaria de la Ibero, consideró que esta medida de prohibición que han aplicado las autoridades no tiene una incidencia real en el comportamiento de los ciudadanos, por lo que se ha vuelto “una simulación”, ya que tampoco hay estudios que comprueben que se ha disminuido el consumo de bebidas embriagantes.
“Si se derogara la Ley Seca no cambiaría el comportamiento de la gente, lo que dejaría de suceder es que siempre hay alguien que vende de manera clandestina y a un precio mayor, entonces quien quiere consumir realmente lo consigue e incluso se arriesgan a que los multen porque saben que no va a pasar nada”, dijo.
Enfatizó que los delitos electorales son organizados por aquellos grupos que les conviene que existan y los cuales están perfectamente ubicados por los partidos políticos, como lo que sucedió en la elección julio de 2018 cuando grupos armados robaron urnas y violentaron la jornada, por lo que, resaltó, no son personas que improvisan sobre la marcha.
[ ¡Prepara las maletas para estas vacaciones! Aquí te decimos lo que necesitasOpens in new window ]
Agregó que quienes realizan estos actos seguramente son grupos cercanos algún actor político, que buscan crear un escenario para que la gente no salga a votar o se anulen los resultados de las casillas y así contrarrestar el avance de los opositores.
En ese sentido, Cervantes Sánchez consideró relevante que, en su caso, las autoridades prioricen operativos de vigilancia alrededor de las casillas con más vulnerabilidad de incidencias, y de manera general, hacer más efectiva la seguridad pública para prevenir hechos violentos.
El especialista advirtió que su eliminación incluso acabaría con temas de corrupción y de venta clandestina de bebidas alcohólicas, pues es común que previo a las elecciones haya personas que compran para vender de manera ilegal a los consumidores y si son cachados “dar mordidas” a las autoridades.
“La ley seca ya no tiene razón de ser, probablemente haya una ganancia para las autoridades que van a recibir sobornos para no penalizar aquellos que infringen esa ley, pero parte de un supuesto de moralizar a la gente, de decir que no consuma el alcohol, entonces si es tan malo habría que prohibirlo, no solo en elecciones”
— José Cervantes, académico de la Ibero
Congreso evalúa derogación
El presidente del Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina adelantó que podría analizarse la derogación de la ley seca para las elecciones, plebiscitos y consultas populares. Esto, con una posible reforma a la Ley Ciudadana, donde se priorice no violar la autonomía de los municipios, establecida en el artículo 115 de la Constitución Política.
En tanto, los empresarios de Puebla se han pronunciado a favor de la eliminación de la ley seca que es aplicable durante el fin de semana de elecciones pues han señalado que es una medida “arcaica” que no tiene razón de ser y afecta las ventas en los restaurantes y comercios.