Puebla presenta un déficit de restauradores certificados para dar mantenimiento a edificios históricos, tan solo el gobierno de la ciudad cuenta con 32 especialistas y en el estado hay 56 empresas. En contraste, hay tres mil 500 edificios históricos en la capital, algunos aún con graves daños por el sismo del 19S.
Durante la presentación del foro internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo informó que en la ciudad se tienen más de tres mil 500 edificios históricos y otros nueve mil en el estado que están registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
El funcionario estatal refirió que los únicos especialistas en conservación eran los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a los que ahora se suman los que se forman en la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla.
De 1999 a la fecha, hay tan sólo 32 especialistas certificados en el municipio de Puebla y 56 empresas certificadas en el estado; sin embargo, eso no significa que no haya más gente especializada en la materia y que de alguna forma estén trabajando en otros municipios pues cada ayuntamiento tienen su reglamento de construcción.
[ 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacioOpens in new window ]
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales refirió que sus agremiados han registrado a 100 especialistas en restauración de inmuebles.
“Entre menos mantenimiento se le haya dado a lo largo del tiempo a un edifico es directamente proporcional al tiempo de afectación, también depende de qué tipo de edificación sea, dominica, franciscana, de qué siglo es”, apuntó.
A su vez, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, indicó que tras los daños dejados por los sismos de 2017 en 621 inmuebles, falta atender un 38%, los cuales se ubican en la capital, Mixteca y en la Sierra Norte, mismos que gracias “al proceso de consolidación de la cartera financiera” serán concluidos en 2023, con alrededor de mil 400 millones de pesos.
Las autoridades refirieron que con el foro, el cual se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril en el Museo Fuerte de Guadalupe, en la zona de Los Fuertes, especialistas darán nuevas alternativas de cómo poder intervenir el patrimonio edificado de una ciudad como Puebla, además de compartir una visión antropológica, para ver qué significa para el usuario o la comunidad un monumento en particular, más allá de la visión de un historiador, un restaurador o un arquitecto.
El programa completo se puede consultar en el sitio virtual del foro
Pintas por el 8M cuestan al Ayuntamiento 700 mil pesos
El retiro de pintas hechas durante la marcha del pasado 8M en el Centro Histórico de Puebla, costó al Ayuntamiento 700 mil pesos, pues se realiza con una maquinaria especial para evitar dañar los inmuebles y monumentos históricos, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc.
La funcionaria indicó que se contrató a una empresa que utiliza dos máquinas con una patente mexicana que no daña ni desgasta la superficie de los edificios, por lo que ya se han retirado las pintas del Zócalo, la Catedral y la Avenida Juan de Palafox, estimó que en un mes concluyan los trabajos.
“Ya no se hace como antes que era a través de arenilla y eso va desgastando la superficie, en este caso esta maquina tiene una patente en México y permite borrar lo más posible sin hacer año porque cada vez las pinturas tienen más adhesión”, comentó.