Puebla

Armadora de autos detiene producción por falta de materiales; suma tres paros en lo que va del 2022

Estiman que el desabasto de semiconductores y autopartes necesarias para la producción automotriz a nivel global se regule hasta el 2023

Audi México La producción de la armadora alemana pasó de 13 mil 963 vehículos ligeros fabricados en febrero a 17 mil 559 en marzo, es decir, 25.7% más. Foto: Agencia Enfoque

La empresa Audi México, instalada en el municipio de San José Chiapa, Puebla ha tomado la decisión de detener su producción durante el segundo y tercer turno este martes 12 de abril, ante el problema en la disponibilidad de materiales para la producción de la Q5.

A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) dio a conocer que el paro técnico se aplicará para todas las áreas de producción, excepto las de retrabajos, mantenimiento y soporte.

“Audi México arrancó el 2022 con un ritmo de producción saludable. Sin embargo, circunstancias ajenas a la fábrica, han originado una situación respecto a la disponibilidad de materiales para la producción global del Audi Q5″, refiere el documento.

Aunque en el comunicado no se especifica la razón del paro, desde el año anterior la suspensión de actividades se ha dado por el desabasto de semiconductores, autopartes necesarias para la producción automotriz.

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En días recientes la empresa de origen alemán destacó la producción de 800 mil unidades de la camioneta Q5, gracias al esfuerzo de los más de cinco mil trabajadores que operan en la planta instalada en San José Chiapa.

La empresa de los cuatro aros precisó que los colaboradores son la máxima prioridad para la compañía, por lo que aplicarán el programa de Sustentabilidad Laboral, el cual consiste en establecer prácticas laborales modernas para compensar las fluctuaciones en la industria automotriz.

Se garantiza por ejemplo, la remuneración semanal para los colaboradores directos de Audi México. Esto también se aplica a los tiempos de alta o baja producción debido a las condiciones del mercado.

También, los trabajadores pueden tener días libres adicionales, los cuales se compensan en tiempos de alta producción, sin influir en las condiciones salariales de los colaboradores.

Paros técnicos:

  • La primera suspensión anunciada en 2022, fue el 17 de marzo en el tercer turno y el 18 de marzo en el primer turno.
  • El segundo paro técnico fue el 2 y 3 de abril, las labores se reanudaron el 4 de abril.

En semanas previas, el sector de la Industria Automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla estimó que el abasto de semiconductores se regularizará hasta el 2023, tras las afectaciones registradas por la pandemia del Coronavirus.

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