El Ayuntamiento de Puebla incrementará a 600 los puntos de internet gratuito en el municipio, significa que serán 100 más que los que dejó la administración de Claudia Rivera Vivanco, por un monto de 16 millones 520 mil 840 pesos.
Así lo señala la licitación pública CMA-SECATI-LP-ERP-198/2022, emitida por la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, que además contempla el servicio de conectividad y telefonía para diversas dependencias de la Comuna.
El primer contrato será para el servicio de internet público gratuito, el cual tendrá vigencia hasta el 14 de octubre de 2024, que es cuando concluye la gestión de Eduardo Rivera Pérez.
Esto contempla dar continuidad a los 500 puntos que se ubican zonas turísticas, juntas auxiliares, unidades habitacionales y colonias, parques y mercados, mientras que los otros 100 se definirán una vez que se tenga la empresa ganadora del contrato.
En total habrá servicio de internet en 600 sitios, con una velocidad mínima de 30 MBps de bajada y 30 MBps de subida, al mismo tiempo cada uno debe proporcionar un ancho de banda en modalidad picos de consumo de hasta 50 MBps.
Cada dispositivo WiFi deberá soportar en promedio 50 dispositivos móviles conectados al mismo tiempo y el servicio se tendrá que dar las 24 horas del día por los siete días de la semana.
En cuanto a los 100 dispositivos nuevos de Wifi deberán ser ubicados en zonas de atención a la ciudadanía, por lo que el resguardo de estos componentes será responsabilidad del gobierno de Puebla.
Según datos de Inegi, Puebla es la sexta entidad a nivel nacional con menor acceso al Internet, pues solo el 48.5% de los hogares poblanos tienen conectividad con la web.
Otros contratos:
- Servicio de telefonía digital y analógica; servicio de internet para el Ayuntamiento de Puebla: siete millones 465 mil 454 pesos
- Servicio de internet para la Secretaría de Seguridad Ciudadana
- Servicio de telefonía e internet para el Sistema Municipal DIF