Pese a que el aguacate y el limón están por los cielos, restaurantes en Puebla mantendrán sus precios en los platillos de pescados y mariscos para la Semana Santa, periodo en el que esperan incrementar un 35% sus ventas, refirió el presidente de la Canirac en Puebla, Carlos Azomoza Alacio.
En entrevista con Publimetro, comentó que en el estado hay 706 unidades de negocios que se especializan en mariscos según datos del Inegi 2022, la cámara cuenta con mil 100 afiliados, y de estos un 30% prepara platillos de temporada.
Refirió que los corredores más beneficiados serán el Centro Histórico y Avenida Juárez, contrario al de la 43 e incluso en Angelópolis, donde hay menos restaurantes de este tipo, los cuales esperan llegar a un 75 a 80% de consumo a partir del jueves.
Comentó que aunque el decreto actual les permite un aforo del 100% han solicitando a sus agremiados que los restaurantes no rebasen el 75% de ocupación, comentó que unos han considerado quitar mobiliario para garantizar la sana distancia y generar espacios seguros.
Apuntó que aunque los precios de los alimentos de la canasta básica han crecido hasta 20%, resaltó que sus afiliados están comprometidos con no afectar la economía de las personas y cuidar la reactivación económica, por lo que este fin de semana los comensales no serán sorprendidos con alzas en la carta.
No obstante, Azomoza Alacio adelantó que pasando la temporada los restaurantes podrían subir sus precios del menú entre un 8 y 10%, pero eso dependerá del análisis que cada negocio haga sobre sus gastos e ingresos para saber cuál es su rentabilidad.
El líder de los restauranteros apuntó que “los reyes de los platillos” en esta temporada son el camarón en sus diferentes presentaciones (al mojo de ajo, enchipotlado, empanizado), así como la mojarra, la sierra y el huauchinango, también en sus distintas preparaciones.
Alza de productos
De marzo de 2021 a marzo del 2022
- Cebolla kilo 10 pesos – 25 pesos
- Limón sin semilla kilo 14 pesos – 42 pesos
- Agucate hass kilo 32 pesos – 55 pesos
- Chile serrano kilo 24 pesos – 45 pesos
- Chile poblano kilo 15 pesos – 24 pesos
- Huevo kilo 34 pesos a 38 pesos
Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía
- Mojarra kilo de 90 pesos a 120 pesos
- Camarón pacotilla kilo 220 a 260 pesos
- Pescado Sierra kilo 60 a 70 pesos
- Camarón crudo kilo 300 a 350 pesos