Los comercios establecidos del municipio de Puebla que aparten lugares de estacionamiento en la vía pública u obstaculicen las calles con cualquier tipo de objeto serán acreedores a multas que irán de mil 154 pesos hasta nueve mil 622 pesos, en caso de reincidir.
La comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, del Ayuntamiento de Puebla aprobó reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), relacionadas con dejar libre de obstáculos y de elementos que impidan y generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular la vía pública.
En sesión presencial la presidenta de la comisión, la regidora María Fernanda Huerta López, expuso que en promedio reciben hasta 40 denuncias de ciudadanos que han señalado que los comercios se han adueñado de la vía pública con el apartado de lugares.
Indicó que son en las zonas del Centro Histórico, así como en escuelas y corredores comerciales donde se registra con mayor frecuencia esta falta, donde se han encontrado desde conos, cajas de cartón y objetos metálicos de más de tres metros de largo.
“Los obstáculos en la vía pública desafortunadamente son una constante en la ciudad. De manera general se presentan, sobre todo en comercios establecidos en dónde sacan diferentes obstáculos, en su mayoría son basura, botes viejos, cajas de cartón, madera y, en algunos casos, ponen blogs y ladrillos, que tienen la finalidad de apartar lugar para propietarios”, refirió.
[ Cuida y ahorra usando energías verdesOpens in new window ]
Explicó que la primera multa será de 10 a 20 UMAS, esto representa de mil 154 a mil 924 pesos y si es la cuarta vez que visitan a quien comenté esta falta administrativa se llegará hasta las 100 unidades, lo que representa más de nueve mil 622 pesos.
Esta medida se suma a la aplicación de parquímetros en el Centro Histórico, programa que acabará con el apartado de lugares de estacionamiento en la vía pública por parte de los llamados franeleros.
Cabe mencionar que, el Ayuntamiento de Puebla delimitará cinco mil cajones de estacionamiento en el polígono de la calle 17 a la 12 Poniente-Oriente, así como 11 Norte-Sur al bulevar 5 de mayo.
Las empresas interesadas deberán acreditar que tiene la capacidad de 500 mil descargas de la aplicación a utilizar para el registro y pago del estacionamiento para teléfonos móviles en los sistemas operativos de Android, IOS y Huawei. Se estima que el programa inicie operaciones ya con la instalación de los dispositivos de cobro a partir del 10 de mayo.