Una vez más el ingenio de las familias que se dedican a la elaboración de helados artesanales ha cautivado el paladar de aquellos que visitan y viven en el municipio de Atlixco, para esta temporada de primavera el helado de gardenia es el sabor estrella.
Tras más de una década de dedicarse a la elaboración de helados artesanales, la familia Ximitl realizó diversas pruebas durante meses, con las partes de esta planta, como las hojas y los pétalos, pero es del botón donde crece la flor de donde se expide el aroma característico de este tipo de rosa.
Adán Morales Ximitl, creador de este sabor, refirió que para realizar cinco litros de helado se utilizan hasta 50 flores de gardenia, las cuales son compradas a los viveristas de la zona, por lo que también generan ingresos a este sector.
Apuntó que la flor está libre de químicos durante sus riegos y cuidados, a fin de no afectar a los consumidores; incluso, esta flor tiene propiedades medicinales que ayudan a enfermedades estomacales y problemas respiratorios.
[ ¡Prepara las maletas para estas vacaciones!Opens in new window ]
El helado no tiene saborizantes, se realiza únicamente con los pétalos de la flor, leche y un poco de azúcar, tras molerlos en una licuadora, se vierte en un recipiente de aluminio para mezclarlos hasta obtener la mezcla cremosa lista para llevarla al refrigerador.
“La cremosidad que tiene el helado y el sabor es impresionante para ellos (los visitantes) dicen ‘¡wow, qué rico está, sí sabe a flore de gardenia”, dijo Liliana Rojas en entrevista con un medio.
El municipio de Atlixco se caracteriza por la comercialización de plantas y flores, además es conocido por su clima que es considerado por sus habitantes como el mejor del mundo.
También se elaboran nieves y helados únicos que puedes probar durante temporadas como son el de Chile en Nogada, Flor de Cempasúchil y el de Ponche Navideño, entre otros.