En Puebla, mil 900 mujeres han sobrevivido a un feminicidio, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado seis casos de enero a marzo de este 2022, contra los más de 20 que se han reportado a través de los medios de comunicación.
Durante el inicio de año, el caso de Lliana Lozada de Jesús, fue de los más difundidos en redes, ya que la joven desapareció tras haber tomado un taxi ejecutivo con dirección a Atlixco, el pasado 3 de enero; su cuerpo fue encontrado 18 días después en los límites de Tenextepec, Atlixco y Huaquechula.
A partir de ahí, durante el mes de febrero se sumaron otros siete casos, cuatro ellas no fueron reconocidas; las mujeres fueron asesinadas en Puebla capital, Francisco Z. Mena, Zoquiapa, Tecamachalco y Tehuacán.
La característica que predomina de estos crímenes sigue siendo el abandono de los cuerpos ya sin vida en la vía pública, agresiones previas al asesinato y ataques con arma de fuego.
Según la georreferenciación de la violencia de género de la FGE registró seis feminicidios de enero a marzo de este año, mientras que en los primeros tres meses del 2021 se denunciaban 11 asesinatos de mujeres.
Han sobrevivido mil 900 mujeres
En contraste, por tentativa de feminicidio se registraron mil 894 casos de un total de mil 945 víctimas de enero a marzo del 2021; mientras que en el mismo periodo de este año se investigan mil 842 delitos de mil 900 víctimas.
La tentativa de feminicidio es cuando alguien lleva a cabo actos encaminados a quitarle la vida a una mujer, pero no logra tal cometido porque la víctima sobrevive al ataque.
El abuso sexual ha ido en aumento en un 9%, ya que durante el primer trimestre del 2021 se denunciaron 186 casos de 199 víctimas; mientras que en 2022 suman 204 carpetas de investigación de 217 víctimas de este delito.
Municipios deben involucrarse en acciones de largo alcance
En entrevista con Publimetro, Natalí Arias Hernández, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) A.C, señaló que las autoridades de los 50 municipios donde se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), deben involucrarse en las acciones para erradicar la violencia.
Comentó que desde su emisión, las autoridades solo han implementado mecanismos inmediatos por lo que en cada cambio de gobierno las políticas públicas son distintas y no pueden ser evaluadas para poder identificar las problemáticas de cada región.
En ese sentido, también resaltó la participación de diversas dependencias como las secretarías de Economía, de Educación Pública y el propio DIF para los menores que quedan huérfanos tras el asesinato de sus madres.
La analista en temas de género resaltó que el confinamiento por el coronavirus evidenció que los contextos de violencia se viven en el núcleo familiar, además de la precariedad que vivieron las familias por la crisis económica.
Georreferenciación Violencia de Género
Feminicidios 2021: 11
- Puebla 3; Atlixco 2; Tepexco 1
- Francisco Z. Mena 1; Tlachichuca 1; Palmar de Bravo 1
- Tecamachalco 1; Tepeaca 1
Feminicidios 2022: 6
- Zoquitlán, Francisco Z. Mena Esperanza
- Venustiano Carranza, Acajete y San Pedro Cholula
Mientras, la violencia familiar solo ha disminuido 3% en el primer trimestre
- Violencia familiar 2021: 1886 delitos y 1936 víctimas
- Violencia familiar 2022: 1837 delitos y 1895 víctimas