Puebla

Gobiernos abandonan a los artistas, lamenta José Bayro, creador del Hombre Azul en Puebla

Una de las obras emblemáticas de José Bayro es el Hombre Azul, que se ubica en el “jardín de los pescaditos”, como él le llama, ubicado en San Francisco.

Los artistas han recurrido a la iniciativa privada para sacar adelante sus proyectos, ya que no esperan apoyos por parte del gobierno; durante la pandemia, las redes sociales fueron una nueva oportunidad para promocionar su arte y es un medio que continuará siendo utilizado, consideró el artista plástico José Bayro Corrochano.

En entrevista con Publimetro, el artista boliviano, pero que radica en México desde hace más de 40 años, comentó que algunos miembros del gremio han buscado hacer alianzas con la iniciativa privada ante la falta de apoyos oficiales; o bien han creado grupos entre ellos para promover sus obras.

Publicidad

Consideró que la gente debe darse cuenta de la importancia que tiene el trabajo artístico en cuanto a la formación de públicos, la pertenencia, pues la vida debe estar rodeada de propuestas artísticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Bayro apuntó que el periodo de pandemia fue difícil para el gremio y la sociedad en general, pero “lo que se veía imposible” de repente se convirtió en una oportunidad con el acceso a las redes sociales y medios digitales para que los artistas estuvieran en contacto con la gente y con los coleccionistas de arte.


En ese sentido, resaltó que hay factores positivos que continuarán pese a que ya no haya pandemia, pues también se pudieron crear cursos y talleres online para aquellos que disponen de poco tiempo pero que están interesados en conocer más perspectivas del arte.

Una de las obras emblemáticas de José Bayro es el Hombre Azul, que se ubica en el “jardín de los pescaditos”, como él le llama, ubicado en San Francisco, en la ciudad de Puebla, es una pieza monumental que se encuentra de forma permanente y fue instalada desde septiembre de 2006.

“Es un personaje sin partido político, sin religión. Es una obra monumental que estuvo en el boleto de la Lotería Nacional cuando cumplió 10 años, está cubierta de Talavera, es un ícono de Puebla, también está en el libro de texto gratuito de las primarias”, destacó.

  • Te puede interesar:

El artista méxico-boliviano aporta al mundo del arte en México el toque fresco de la corriente barroca a través de sus personajes llenos de alegría, picardía, sensualidad y doble sentido.

Su obra es colorista y sofisticada, apunta a decir cosas profundas a través de la alegría y el color. Su arte es cinético, fragmentado, con figuras recortadas, anatomía, perspectivas superpuestas y detalles que guían la mirada dentro y fuera de cada cuadro.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último