En Puebla hay alrededor de cinco mil guardias privados, de los cuales, casi el 70% opera de forma irregular porque las mismas empresas no los dan de alta ante Secretaría de Seguridad Pública; además, la entidad tiene el precio más caro por permiso en el país para que las empresas puedan operar.
Así lo reveló en entrevista con Publimetro el especialista en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco quien comentó que en la entidad existen alrededor de 370 empresas registradas, que dan empleo a cinco mil guardias en promedio.
Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con las herramientas necesarias para realizar su labor, tampoco con la capacitación y controles de confianza para poder ser contratados, lo cual implica una falta de regulación y hay empresas que ofrecen servicios con precios muy económicos o muy elevados para la seguridad de sus clientes.
Indicó que la informalidad en este sector también implica que no dan de alta a sus trabajadores a través dirección General de Seguridad Privada y las empresas buscan evadir esta obligación que por Ley permite ofrecer seguridad social o acceso a servicios de salud, cayendo además en una usurpación de funciones.
A esto, sumó que el estado de Puebla tiene el costo más caro de permisos para que una empresa de este tipo pueda operar, el cual es de no menos 50 mil pesos; mientras que, en entidades como Nuevo León cuesta 18 mil pesos; Queretaro siete mil 500; Yucatán 20 mil pesos y Ciudad de México tiene el más económico entre tres mil a cuatro mil pesos.
Costos
Ante el estado:
- Permiso para operar empresa de seguridad privada: no menos de 50 mil pesos
- Dar de alta a un guardia ante la dirección General de Seguridad Privada del estado: 710 pesos
- Pruebas de control y confianza: tres mil a cuatro mil 500 pesos
Ante la federación:
- Para prestar servicios de alarmas y monitoreo electrónico 16 mil 473 pesos
- Para fungir como Centro de Capacitación Privado 16 mil 473 pesos
- Pago por inscripción de personal operativo 178 pesos
- Pago por inscripción de equipo 54 pesos
Destacó que todos estos costos tienen un beneficio únicamente para los clientes, pues así tienen la certeza de que tienen a un elemento contratado en su fraccionamiento, condominio o empresa, que cuenta con capacitación adecuada, adiestramiento y sin antecedentes penales, entre otros.
Esquivel Ruiseco señaló que es complicado que el gobierno pueda regular este problema que lleva años, pues se ha “utilizado como una caja de ingresos” en la que si no cumplen con los requisitos y no pagan multas cierran los negocios y se vuelve un circulo vicioso de corrupción, por lo que invitó a que existan al menos estímulos para el pago de obligaciones.