Puebla

Puebla va por Mando Único Policial, ¿en qué consiste?

La propuesta de Mando Único pretende mejorar el trabajo, la capacitación, salarios y seguros de los elementos de la policía

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, propuso poner en marcha el Mando Único Policial en la capital y con ello advirtió a los grupos delincuenciales “que se toparán” con la coordinación de las autoridades.

Compartió que, derivado de los alcances en Querétaro, durante la reunión con sus pares de la Asociación de Ciudades Capitales, se compartieron prácticas para mejorar la seguridad, turismo, desarrollo urbano, entre otros temas, con alcaldes de diferentes fracciones políticas.

Sobre el modelo único de la policía, indicó que en ocasiones hay opiniones de académicos y del Gobierno Federal, pero no así de los presidentes municipales que viven al día el tema de inseguridad en sus demarcaciones.

Publicidad

Por ello, resaltó que la propuesta pretende mejorar el trabajo, la capacitación, salarios y seguros de los elementos de la policía, así como intercambiar tecnología que se utiliza para la prevención de delitos y capacitación, entre otros temas.


Rivera Pérez resaltó que es necesario tener el apoyo del Gobierno Federal para obtener más recursos para el tema de seguridad, ante la desaparición de programas como Fortaseg y Fortamun.

Dejó en claro que la asociación de alcaldes no será de confrontación a nivel nacional o estatal, sino una organización de colaboración, coordinación y trabajo entre las diferentes autoridades, asumiendo sus debidas competencias; en ese sentido advirtió a los delincuentes que “se van a topar” con las autoridades.

Dicha organización integra, entre otros, a Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey, Renan Barrera Concha de Mérida y Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro.

¿Qué es el Mando Único Policial?

De acuerdo con definiciones del Senado de la República, el Mando Único Policial es la unificación de todas las corporaciones policiales bajo una sola autoridad. Con ello se da la homologación en capacitación, conocimientos, equipamientos, salarios, régimen disciplinario, marco jurídico, requisitos de ingresos, entre otros.


El Estado de México y Baja California Sur adoptaron el mando único en 2016; Aguascalientes adoptó el mando único en 2010. Guadalajara y Zapopan, Jalisco en 2021.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último