De enero de 2021 a la fecha, se ha registrado la muerte de 40 ciclistas en Puebla, el 80% eran hombres de 30 a 50 años que se dirigían a sus centros de trabajo o para realizar alguna actividad comercial, esto de acuerdo con la información documentada por el movimiento Masa Crítica.
El colectivo detalló que durante 2021 se registraron 33 muertes y en lo que va de 2022 se tiene contabilizadas siete; sin embargo advirtieron que esta cifra podría ser mayor ya que no todos los casos son visibilizados y registrados por las autoridades.
Los integrantes de Masa Crítica señalaron que, en el 80% de las muertes, eran hombres que se dirigían a su lugar de trabajo y muchos de estos accidentes ocurrieron en el Periférico, la ciclovía de la 2 Sur, en el Centro Histórico, así como en la autopista México-Puebla y vialidades que llevan a otros municipios.
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Indicaron que las lesiones, muertes, y accidentes de ciclistas en la vía pública siguen ocurriendo porque no hay una educación vial y muchos de los automovilistas carecen de ella, no respetan las señales de tránsito o van a una velocidad alta que supera los kilómetros permitidos por hora en las vialidades primarias y secundarias.
Andrea Ortiz integrante del movimiento, hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla a que realicen calles más seguras para los ciclistas, además de que trabajen en campañas que inviten a los conductores a ser un buen automovilista, más que los ciclistas respeten los carriles o usen las ciclovías.
Convocaron el próximo domingo 1 de mayo a una rodada que saldrá a las 9:45 horas del parque Coatepec (calle 105 Poniente y calle Sonora) para dirigirse al Zócalo de la ciudad con la intención de conmemorar el Día del Trabajo y hacer énfasis en las problemáticas que enfrentan las personas que usan bicicleta para laborar.
Cabe mencionar que los diferentes grupos ciclistas han realizado diversas actividades para concientizar a los automovilistas sobre el respeto al espacio de quienes se mueven en bicicleta, así como de el inmobiliario que se ha colocado para ganar más espacio para este sector, pues incluso hay quienes usan las ciclovías como estacionamiento.
Incluso, antes de la pandemia, cada año se realizaba la rodada nudista, donde los ciclistas van por las calles sin ropa y con consignas pintadas en sus cuerpos para hacerse visibles y exigir que se respete su derecho al uso de la vía pública como lo hacen otros medios de transporte.
También, durante la administración municipal pasada, la entonces Secretaría de Movilidad realizó cursos de capacitación a los choferes del transporte público en los que los ponían en situaciones reales con bicicletas fijas que muy cerca les pasaba el camión.