Autoridades universitarias y de gobierno se coordinan para reforzar la seguridad ante intentos de secuestro contra mujeres e inseguridad en Puebla; en redes sociales han alertado sobre un posible modus operandi pero el gobierno advierte fake news.
En Puebla las mujeres han alertado sobre un posible modus operandi, debido a que en los últimos días algunos sujetos aparentemente han intentado secuestrarlas con químicos que provocan pérdida de la conciencia, mientras que en los otros casos las mujeres presuntamente fueron subidas por la fuerza a vehículos.
Anáhuac da acompañamiento a alumna
El 27 de abril, una alumna de la Universidad Anáhuac que regresaba del gimnasio sufrió un intento de secuestro cuando caminaba sobre la calle Orión Norte y la incorporación al Periférico Ecológico y sujetos intentaron subirla a una camioneta tipo van.
La universidad informó que la estudiante se encontraba fuera de peligro, además de que se le brindó acompañamiento y asesoramiento para presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades
Ante ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula también acudieron con los representantes de vigilancia de la institución educativa para coordinar acciones de vigilancia en favor de la comunidad estudiantil.
Como parte de los ejes de acción, se puso en marcha un operativo de reforzamiento de la seguridad en inmediaciones de la Universidad Anáhuac y de la colonia Gobernadores, con el objetivo de propiciar un entorno de tranquilidad para los universitarios y vecinos que habitan la zona.
En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, María Cruz Galindo, indicó que se realizarán más recorridos en los “senderos seguros” de las universidades, así como la creación de un chat con el personal escolar y policía municipal, tras el intento de secuestro de la estudiante de Anáhuac.
- Te puede interesar: Puebla va por Mando Único Policial, ¿en qué consiste?
Incluso, la funcionaria declaró que se ha identificado que los reportes de personas desaparecidas no son verídicos, pues al atenderse se percatan que se hacen a través de perfiles falsos en redes sociales.
Cifras secuestro
- Puebla 2019: 71 casos
- Puebla 2020: 30 casos
- Puebla 2021: 19 casos
- Puebla marzo 2022: 4 casos
SSP advierte sobre mensajes falsos de secuestro de mujeres
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alertó sobre la difusión de mensajes falsos relacionados con privaciones ilegales de la libertad contra mujeres en la capital poblana.
Tras un análisis a través de la Policía Estatal Cibernética, la dependencia determinó que la información, conocida como “hoax”, es un engaño, por lo que recomienda a la población no replicarla, ya que la intención es generar temor, confusión y caos.
Exhortó a corroborar la veracidad del contenido compartirlo, buscar información en sitios oficiales o verificar si la información fue difundida por algún medio de comunicación con credibilidad.
Además, pide mantenerse alerta del contenido de páginas de internet con encabezados escandalosos, ya que el contenido puede ser falso y únicamente tener como finalidad generar visitas.
Alertan en redes de modus operandi
Con el uso de las redes sociales, se han dado a conocer diversos casos tanto en la capital poblana como en otros municipios de la entidad, tan solo el fin de semana se difundió seis casos de víctimas de intento de secuestro.
Mizling Bermudez es una joven nicaragüense que estudia en Puebla y publicó un video en su cuenta de TikTok, que ya tiene más de 24 mil seguidores, en donde cuenta como cuando caminaba en el Centro Histórico de la ciudad se percató que una mujer de complexión robusta avanzaba delante de ella, pero le impedía rebasarla.
Al voltear, observó a un hombre se acercaba a ella y la mujer le roció disimuladamente un spray que le provocó mareos, por lo que decidió refugiarse en una tienda cerca de la zona.
Algo similar le sucedió a una estudiante de la Facultad de Psicología de la BUAP, quien hizo una publicación el 27 de abril, en el que incluso otras compañeras alertan sobre este modus operandi utilizado en la zona del Barrio de Analco.
Sin embargo, estos no fueron los únicos casos, ya que también se denunciaron en redes otros secuestros en los municipios de Amozoc, Acatzingo y Tehuacán; solo en este último la menor logró huir de su agresor; de los otros casos se dice que siguen desaparecidos Sandra Elizabeth Pérez Portillo, Karla Álvarez Álvarez y un joven que la acompañaba.