Ante los feminicidios en Puebla, las autoridades actúan como “operadores de la impunidad”, reprocharon familiares de víctimas; mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) solicitará que se active una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ya que sigue habiendo inconsistencias en las investigaciones de asesinatos de mujeres.
Los abogados Carlos Olvera y Nayelli Castelán del OCNF acompañaron en una rueda de prensa a la familia de Zyanya Figueroa Becerril, quien supuestamente se “quitó la vida” el 15 de mayo de 2018, según investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El abogado apuntó que a casi tres años de que se emitió la Alerta en 50 municipios, las acciones implementadas no han dado resultados, pues no han disminuido los índices de violencia hacia las mujeres y persiste la impunidad en los casos de feminicidio.
Además, recordó que toda muerte violenta de una mujer, por protocolo y estándar nacional e internacional se debe investigar como feminicidio, aunque parezca otro delito; sin embargo, siguen las omisiones para resolver los casos y encontrar a los culpables.
Por ello dio a conocer que el Observatorio prepara una nueva petición de AVGM a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), misma que no ha dado cuenta de los resultados de la declaratoria emitida el 8 de abril de 2019.
Patricia Becerril, madre de Zyanya Figueroa, exigió la renuncia de Raquel Avendaño Fernández, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, pues acusó que lejos de brindar las herramientas de impartición de justicia, en dicha área se entorpecen las investigaciones para esclarecer los casos de asesinatos de mujeres y no hay un trabajo conjunto con familiares de las víctimas.
La madre de Zyanya relató que su caso ha pasado por tres fiscalías, además de cuatro ministerios públicos sin que haya avances de lo que sucedió el 15 de mayo de 2018, cuando la joven fue hallada muerta en su departamento ubicado en inmediaciones del Hospital para el Niño Poblano, donde hacía su residencia como pediatra.
Datos de feminicidio
Fiscalía de Puebla: seis feminicidios a marzo de 2022
Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana: 14 probables feminicidios hasta el 13 de abril del 2022
Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr): 12 presuntos feminicidios de enero a febrero 2022
Municipios: Puebla, Atlixco, Tehuacán, Acajete, Zoquitlán, Zoquiapan, Francisco Z. Mena, Tecamachalco.
Odesyr 2021: 58 casos de feminicidio
Odesyr 2020: 103 casos de feminicidio
¿Qué es la Alerta de Género?
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).
¿Cuál es el objetivo fundamental?
Implementar acciones y políticas para erradicar los diferentes tipos de violencia en razón de género, principalmente la violencia feminicida. Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra, así como eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.