El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dijo que no cesará en la lucha para poder cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de que el Congreso local rechazó tal propuesta, pues aseguró que “es un derecho, no un impuesto” y con los 150 millones de pesos que se podrían recaudar se realizarían diversas obras.
Argumentó que a nivel federal existen más de mil 600 ayuntamientos que recaudan esos recursos “desde hace décadas”, por lo que insistió que el DAP no es un impuesto “como se ha querido mal informar”, sino un derecho de cobro en varios municipios gobernados por diferentes partidos políticos.
El panista dejó claro que dará seguimiento a la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y confía en que sea a más tardar a finales de este año cuando el máximo tribunal del país dicte su fallo.
Con el recurso estimado de recaudación de 150 millones de pesos aseguró que se podrían realizar diversas obras en beneficio de la ciudadanía y a pesar de haber anunciado las inversiones en materia de alumbrado público en la ciudad, dijo que se mantendrá el proceso hasta que sea resuelto, por lo que el resolutivo de los ministros será acatado.
El Congreso del estado aprobó, en sesión extraordinaria del pasado 24 de diciembre de 2021, las leyes de ingresos municipales para el cobro de alumbrado público en 144 municipios, menos para Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).
Cobertura de alumbrado público en municipios:
- Teziutlán 99%
- Atlixco 97%
- San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan 90%
- Cuautlancingo 89%
- San Andrés Cholula 96%
- Amozoc 85%
- Huauchinango 70%
- Puebla 68%
- Tehuacán 65%