El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Puebla, Marco Prósperi Calderón indicó que los comercios aún no están en condiciones de contratar más personal, pues no se han podido recuperar los números que tenían en 2019, por lo que les llevará otro año para ver un incremento más tangible.
Consideró que el mes de mayo será positivo pues se prevé un incremento hasta del 15% en ventas por la Feria de Puebla, el Desfile del 5 de Mayo, así como, por los festejos de las Madres y Maestros, lo cual ayudará a paliar gastos operativos.
Apuntó que aunque se mantienen en un panorama de incertidumbre, tampoco están en “números rojos”, debido a que hay más consumo que involucra a prestadores de servicios y el sector turismo es el que se ha recuperado más rápido, a pesar de que fue de los últimos en reactivarse.
Estancamiento de empleos
De acuerdo con datos del organismo, los empleos en Puebla en el sector comercio y servicios se han mantenido, desde la reapertura en octubre 2021 a marzo 2022 la diferencia es de mil 81 empleos sumando ambos sectores.
En tanto, de febrero a marzo se contrataron a 329 personas en el sector comercial; mientras que en el sector servicios hubo una subcontratación de 392 empleos en el mismo periodo de este año.
El representante de los comerciantes destacó la colaboración con las autoridades municipales y el trabajo que se ha hecho por el retiro de vendedores ambulantes, sector que durante años ha generado una competencia desleal para los establecidos.
Prósperi Calderón comentó que el sector vería mejores ventas hasta agosto con el arranque del ciclo escolar de manera presencial al 100, pues las familias adquirirán útiles escolares, calzado y uniformes para sus hijos.
Confían que el equilibrio pueda darse después del segundo semestre de año, dependiendo de la actividad y que la inflación no siga al alza y llegue a un 8%, así como los productos de la canasta básica.
Medidas implementadas durante pandemia
- Día solidario con cierre de comercios los lunes
- Reducción de horario a las 20:00 horas
- Reducción de aforo al 30%
- Cierre de negocios no escenciales