El sistema de bicicletas públicas en Puebla fracasó ya que fue implementado con un enfoque turístico y no de transporte; su recuperación dependerá de la recaudación de parquímetros, informó la titular de la subsecretaría de movilidad, Rubí Vázquez Cruz.
En entrevista con medios, explicó que desde pasadas administraciones el enfoque del sistema de bicis solo fue para hacer recorridos dentro del Centro Histórico, lo cual no benefició a la movilidad de quienes usan este medio como transporte para sus actividades cotidianas.
- Leer también: Puebla está lejos de un sistema de bicis públicas; autoridades dan espalda a proyectos de movilidad
En ese sentido, indicó que la Secretaría de Movilidad realizará un estudio de origen-destino y aforos en los diferentes medios de transporte para poder determinar en dónde sería benéfico colocar la infraestructura ciclista, sin afectar a los peatones.
Rubí Vázquez apuntó que parte de las ganancias que se obtengan de los parquímetros serán utilizadas para poder hacer el estudio y determinar los recursos necesarios para regresar el sistema de bicicletas públicas a la ciudad.
Respecto a las ciclovías comentó que no habrá ampliaciones, pero se ha dado mantenimiento a las mismas con el arreglo de guarniciones, pinta de señalética horizontal y confinadores que han sido dañados, con presupuesto de la dependencia. Una de las ciclovías que ya ha tenido una intervención es la 4 Oriente-Poniente.
Desde junio de 2020, la empresa CycloShare renunció a la concesión de bicicletas públicas del municipio; por lo que la pasada administración contemplaba desde una licitación pública a un sistema municipal propio o un modelo mixto.
En marzo de este año, el Ayuntamiento de Puebla precisó que se planea recaudar hasta cinco millones de pesos por el uso de parquímetros en el Centro Histórico, esto incluyendo las infracciones, asimismo se mencionó que los recursos serán invertidos en proyectos de movilidad y seguridad.