Los motociclistas son el segundo grupo afectado de muerte por accidentes viales en Puebla, durante 2021 la entidad ocupó el séptimo lugar a nivel nacional con 73 casos registrados, de acuerdo con el informe del observatorio “Ni Una Muerte Vial”.
Diversos colectivos ciclistas y de movilidad en la ciudad han documentado desde 2019 los casos de peatones y ciclistas que fallecieron en la vía pública por vehículos motorizados, y a partir de 2021, se incluyó a motociclistas.
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El documento fue realizado con base en notas de prensa publicadas por sitios electrónicos de periódicos nacionales y locales, así como en redes sociales. En cada registro se incluye atributos como: identificación, fecha/hora, lugar del atropellamiento, datos de la víctima, presunto responsable/vehículo y fuentes.
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En el caso de motociclistas, se colocó en el séptimo lugar con 73 casos, por debajo del Estado de México con 113, Veracruz con 100, Guanajuato con 99, Ciudad de México con 90, Sinaloa con 84 y Jalisco con 75.
La capital es el municipio con más accidentes fatales contra motociclistas; en este se registraron 10, quedando en el quinto lugar, solo detrás de Culiacán, Sinaloa, con 23; Guadalajara, Jalisco; Ecatepec, Estado de México, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, cada uno con 21, en segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.
En el caso de los motociclistas, el 85% de los que fallecen atropellados eran hombres; mientras que el resto fueron mujeres; en el caso de los ciclistas 95% eran del género masculino y de peatones un 80% eran hombres que fueron atropellados principalmente en entornos urbanos.
La edad de las víctimas varía en función del modo de movilidad que ejercía. Los motociclistas tienen un pico de edad de 20-30 años, los peatones de 30-40 años y los ciclistas de 50-60 años.
La mecánica del atropellamiento fatal de motociclistas registrado fue de frente (30%), alcance (29%), cruce (13%), corte de carril (11%), caída o derrape (7%), reversa (5%), estacionando (2%), acceso a otra vía (1%), en carambola, volcadura o choque (1%).
En el caso de ciclistas atropellados fatalmente en 2021, el estado de Puebla se ubicó en segundo lugar nacional con 31, solo por abajo de Guanajuato que encabezó la lista con 53 siniestros.
En ese caso el 47% de las muertes se dieron en cruces; el 29% fue durante un alcance; en un 9% por volcadura o choque; el 3% en corte de carril y también por caída el mismo porcentaje; y de reversa un 2%.
Mientras que, de peatones que perdieron la vida por esta causa, la entidad estuvo en la posición ocho con 124 casos, Veracruz con 167, Estado de México con 161, Jalisco con 148, Guanajuato con 142, Nuevo León con 141 y Sinaloa con 129.
Para los peatones, la mecánica fatal es en el cruce en ocho de cada diez casos, le sigue cuando un automóvil toma reversa, luego en un choque, por alcance y en menos del 1% por riñas, retén, ascenso o descenso.
Abandonan operativo Casco Seguro
Cabe mencionar que durante administraciones pasadas, la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal llevaba a cabo los operativos de “Casco Seguro” entre los motociclistas, aunque durante la actual administración de Eduardo Rivera Pérez no se ha informado de la continuación de este.
El operativo tenía por objetivo prevenir accidentes a través del uso responsable del equipamiento pertinente y estipulado en el reglamento de tránsito; asegurar la legalidad de las unidades mediante la documentación correcta y confirmar que los conductores circulan con la licencia.
Las calles + mortales en 2021
- Autopista México-Veracruz: 12 casos
- Vía Corta Puebla-Tlaxcala: ocho casos
- Carretera Puebla-Tehuacán: cinco casos
- Periférico Ecológico: cinco casos
Ni Una Muerte Vial terminó y procesó el conteo de personas atropelladas en siniestros de tránsito durante 2021. En los 365 días de 2021 se documentaron cuatro mil 66 víctimas fatales de atropellamientos de tránsito en las calles del país: dos mil 579 peatones, 436 ciclistas y mil 51 motociclistas.
La organización incluyen solamente fallecidos derivados de una colisión con otro vehículo y se omiten fallecimientos por caídas, derrapes, volcaduras y colisiones con objetos fijos.
En noviembre de 2018 un camión de transporte público atropelló y mató en Puebla a Emmanuel Vara Zenteno, mejor conocido como Manu, activista del uso de la bicicleta y en ese momento servidor público del ayuntamiento de Puebla.
Ante esto, organizaciones ciclistas y de movilidad decidieron realizar un monitoreo y registro para reconocer y visibilizar a los peatones y ciclistas atropellados en el país, con el fin de honrar la memoria de Manu y de todas las víctimas de accidentes de tránsito.