La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició un expediente de queja por los hechos ocurridos entre activistas de Coyomeapan y elementos de la Policía Estatal, el pasado 9 de mayo; tres días después, el Gobierno de Puebla reconoció el asesinato de tres hombres.
A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Félix Cerezo Vélez, informó que tras la publicación de los hechos en diversos medios dio inicio a la investigación con el expediente número 3050/2022.
Leer más: ¡Ahora sí! Gobierno de Puebla va por retiro de concesión del agua en la capital
Al día siguiente, un equipo multidisciplinario conformado por abogados y peritos médico y psicólogo acudieron al municipio de Coyomeapan, Puebla con la finalidad de recabar entrevistas con los agraviados y testigos, así como realizar las diligencias correspondientes.
Gobierno admite muertes, tres días después
Este jueves, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta confirmó que son tres los fallecidos, dos adultos y un menor, en el enfrentamiento del pasado 9 de mayo entre pobladores de Coyomeapan y elementos de la Policía Estatal.
En su cuenta de Twitter, publicó que el enfrentamiento también dejó al menos cuatro personas heridas, aunque no dio información sobre su estado de salud.
Indicó que su gobierno colaborará con el esclarecimiento de lo ocurrido en esa región bajo una visión de respeto a la vida, a la integridad física de las personas y a los derechos humanos, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública colaborará para abrir los expedientes.
Añadió que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo todas las pruebas pertinentes, tales como la necropsia, pruebas de rodizonato y muchas otras que revelarán la naturaleza de lo corrido, las condiciones y responsabilidad de lo que ahí ocurrió.
Las víctimas
- Marcelo Carrera Bolaños, 45 años
- Teófilo Barrera Herrera, 24 años
- Omar Herrera Raymundo, 15 años