Los colegios registran una cartera vencida de más del 10% de padres de familia que no han cubierto completamente los pagos por colegiatura o cuotas escolares, lo cual también pone en riesgo del 5 al 10% las plazas de docentes, así lo dio a conocer Arturo Guerra Bedolla, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla.
En entrevista con Publimetro, comentó que desde el inicio de la pandemia han tenido apertura al diálogo con los padres, incluso, en algunos casos hubo condonaciones del 50% de las colegiaturas, al manifestar ciertas circunstancias complicadas, o facilidades de pagos a plazos.
Leer también: Puebla elimina uso obligatorio de cubrebocas; será voluntario en lugares públicos
No obstante, destacó que el pago de la nómina depende en gran parte de la colegiatura que reciben por los menores; por lo cual, buscan que esto no afecte en su salario y que puedan “recuperar lo más que se pueda” de la cartera vencida.
“Estamos tratando de regularizar los pagos al 100% porque aquí el factor más importante que se lleva la colegiatura es el de la nómina, esto afectaría a los maestros, la intención es no generar ese problema, recuperar lo que más se pueda la cartera vencida, de acuerdo a lo negociado”, comentó.
[ La mejor alternativa para ti: Samsung Galaxy S20 FE 5GOpens in new window ]
Refirió que hace unos meses los colegios registraban un retraso del 4 al 8%, pero este incrementó arriba del 10%, por lo que buscarán que no siga aumentando y puedan solventar los gastos de cada instituto, ya que con ello está en riesgo el pago de unos tres mil maestros que conforman la planta docente.
Guerra Bedolla agregó que en próximas semanas tendrán reuniones con la Profeco para llegar a una negociación en cuanto a aumento en los costos por colegiatura y establecer un criterio que no afecte a padres de familia ni a los colegios. Comentó que la federación representa a 64 colegios de Puebla, Zacatlán, Libres, Atlixco, Chautla, Tepeaca y Tecamachalco.
Marcos Durán Montes destacó que durante el primer año de kínder pagaba mil 100 pesos de colegiatura por cada una de sus dos hijas; mientras que el segundo pagó mil 150, y el último año fue de mil 200; sin embargo, dijo que no han tenido complicación para pagar, pues otros pagos como de libros e inscripción se mantuvieron durante la pandemia.
No se te pase: Desaparición de estancias infantiles puso de cabeza la vida de las madres
“Para apoyarnos este año omitieron el pago de material escolar. Al inicio de la pandemia hubo un descuento del 10% y también dejaron de pedir material, incluso dieron más días de tolerancia cada mes para cubrir el pago de la colegiatura”
— Marcos Durán, padre de familia
El 50% de los estudiantes presenta rezago
Por otra parte, destacó que al menos cinco de cada 10 alumnos del nivel básico presentan algún tipo de rezago en su aprendizaje, tras el confinamiento, principalmente en materias como matemáticas y español.
Destacó que ya trabajan en una plataforma de evaluación de una empresa chilena para poder detectar específicamente el nivel de rezago, así como las áreas específicas y los niveles afectados, pero adelantó que los menores de primaria y secundaria son los que más dificultades presentan.
Los profesores tendrán un gran reto en el tema psicosocial, ya que muchos menores se han perdido de las actividades que requieren convivencia.
“Por otra parte está lo socioemocional que influye en el aprendizaje, los niños presentan ese rezago, por ejemplo de saber compartir, hablar en público y ese tipo de habilidades que se van desarrollando con las materias, por eso también estamos aplicando pruebas psicométricas”, dijo.
— Arturo Guerra, representante de escuelas particulares en Puebla
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia a mantener a sus hijos con el cubreboca, ya que a pesar de que el gobierno de Puebla determinó que será voluntario, este grupo de menores aún no cuentan con la dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que estarían vulnerables ante un contagio.
“Es difícil el tema, pero mientras no se tenga la vacuna y tampoco se sepa cuáles van a ser las reacciones en los niños de 8 a 14 años, es importante, apenas la semana pasada inició la vacunación, ante eso hay que ser precavidos”.