Los empresarios en Puebla no han abandonado la idea de tomar el proyecto del tren turístico, pero se necesita modificar y ampliar la ruta que tenía a Cholula para poder hacerlo rentable, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
En entrevista, comentó que la operación requería aproximadamente de cuatro millones mensuales, por lo que se necesita buscar una recorrido distinto al que tenía de Puebla-San Andrés Cholula, a fin de ofrecer más atractivos para los turistas.
No dejes pasar: Motociclistas, segundas víctimas de muerte en hechos viales
Además, comentó que para operar este transporte se tienen que contratar empresas capacitadas y que cumplan con la certificación que ofrece la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) federal.
“La vialidad de Puebla a San Andrés no es rentable, la operación era mas o menos de cuatro millones de pesos mensuales porque influyen muchos factores, un tren no lo puede operar uno mismo, se tienen que contratar a empresas que estén capacitadas”
— Ignacio Alarcón, presidente de CCE Puebla
[ ¿Cómo obtener 8 mil millones de pesos desde México?Opens in new window ]
Destacó que además, en el tema turístico el recorrido no daba para apreciar algún atractivo, pues prácticamente solo se veían las calles y colonias para llegar al pueblo mágico; por ello, enfatizó que el nuevo proyecto debe ser híbrido, es decir, que funcione tanto para turistas como de transporte para residentes.
Mientras, dijo que continuarán buscando opciones para plantearlas con el Gobierno del Estado, a fin de rescatar el proyecto, pero aclaró que este debe generar empleos y un magen de ganancia para los inversionistas.
El 26 de enero del 2022 el organismo ofreció al gobierno estatal rescatar el proyecto que dejó de operar desde el 1 de enero; sin embargo, el líder empresarial comentó en su momento que se han encontrado con diversas trabas, ya que el tren depende de vías férreas que son federales y empresas particulares.
¿Sabías qué?
- El gobierno de Puebla determinó que desde el 1 de enero de 2022 dejaría de operar
- Se requerían 55 millones de pesos anuales para su funcionamiento
- Cada pasajero representaba una carga al erario de mil 542 pesos
- La obra realizada en el sexenio morenovallista tuvo una inversión de mil 571 millones de pesos