Para el retiro de la concesión del servicio de agua potable en Puebla, el ayuntamiento debe garantizar el abasto al menos 432 mil usuarios que se encuentran en la capital; pero el alcalde Eduardo Rivera Pérez advirtió que absorber la operación “ahorcaría” las finanzas del gobierno municipal.
De acuerdo con datos de la empresa Agua de Puebla, proporcionados a Publimetro, la concesionaria tiene una cobertura de 476 mil 212 usuarios, de los cuales, 432 mil 515 se encuentran en la ciudad de Puebla y el resto en municipios conurbados.
Leer también: Tren turístico de Puebla, esto es lo que proponen empresarios para rescatar proyecto
Cabe mencionar que Concesiones Integrales SA de CV no atiende el servicio en juntas auxiliares, salvo algunos polígonos que están dentro de la ciudad, por ejemplo La libertad, San Baltazar Campeche y Zaragoza.
El presidente municipal de Puebla reiteró que la Comuna no cuenta con el presupuesto suficiente para operar por sí solo el servicio, por lo que, dijo, es un tema que se tiene que analizar en conjunto con el gobierno estatal para conocer sus implicaciones, tanto económicas como legales.
Esto, luego de que su antecesora, Claudia Rivera Vivanco afirmó que el gobierno actual tiene finanzas sanas porque le dejó la administración sin deuda pública, por lo que ya no hay pretextos para desprivatizar el servicio.
Rivera Pérez insistió en que es un tema complejo que requiere de “estudiar y leer” las implicaciones que tiene para Puebla, por lo que aún están en la espera de la reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para conocer claramente su postura y poder coadyuvar para encontrar una solución y tener un mejor servicio.
Cobertura servicio de agua
- Total de usuarios: 476 mil 212
- En la capital: 432 mil 515
- El resto en los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.
- ¿A cuánto asciende la deuda de Soapap? Mil 231 millones de pesos a Banobras con vencimiento a 2028
CCE defiende concesión del agua
La semana pasada, el mandatario estatal advirtió que prepara un litigio para recuperar el control del servicio de agua en la ciudad de Puebla, después de casi una década de haberse concesionado.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco defendió a la empresa y se pronunció porque el gobierno estatal, el de la capital y Agua de Puebla se sienten a revisar y renegociar el contrato para que siga operando el servicio del agua en el municipio, pues aseguró que pese a las quejas no ha habido desabasto.