La dirección de Protección Civil Municipal enfrentará la temporada de lluvias con un déficit de personal y con la ayuda de pasantes; pues la dependencia solo cuenta con 40 elementos para todo tipo de emergencias y brindar auxilio a las 144 familias que se encuentran en riesgo por algún tipo de inundación o deslave.
La dependencia ha identificado 61 zonas de riesgo por lluvias en algunas colonias de la capital de Puebla, como barrancas, vasos reguladores y asentamientos irregulares.
El titular del área, Gilberto González Labastida precisó que al realizar un recorrido, se identificaron 144 viviendas que se ubican en puntos de riesgo, pues no solo están en las orillas de ríos y barrancas, sino que están ubicadas sobre ductos de gas o torres de alta tensión.
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El funcionario municipal indicó que se ha dado atención a las familias de 144 viviendas que se ubican en estas zonas con riesgo de inundaciones o deslaves y se les ha advertido de los riesgos que corren estando ahí.
Algunas de estás zonas y colonias que han sido identificadas son:
- Barranca río Atoyac
- Colonia Bosques de Atoyac
- Laguna de Chapulco
- Barranca Tlapacoya
- Colonia Santa Lucia
- Vaso regulador del Puente Negro
- Colonia Adolfo López Mateos
- Vaso regulador Revolución Mexicana
- Barranca Xaltonac
- Colonia Defensa Indios Verdes
- Río Alseseca
- Colonia Hacienda
- Barranca de la colonia Miguel Negrete
- Lomas de San Miguel Alseseca
Ante el inminente inicio de la temporada más fuerte de lluvias, el Ayuntamiento de Puebla instaló el Comité de Lluvias del Municipio, en donde se exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, ríos y barrancas para evitar inundaciones por la obstrucción de canales o atarjeas.
PC con solo 40 elementos para emergencias
A su vez, González Labastida comentó que la dirección de Protección Civil Municipal tiene una planilla limitada de personal, por lo que se apoya de jóvenes que realizan sus pasantías en la corporación.
El funcionario detalló que son 10 pasantes de la carrera técnico superior universitario de la BUAP, que están haciendo su servicio social por un año de prácticas, por lo que no está asegurado su contratación luego de concluir sus labores.
En cuanto al personal, a la fecha cuentan con 40 elementos, de los cuales, 11 son bomberos y los demás cumplen múltiples funciones dentro de la corporación, y se requieren al menos del doble de personal para poder atender las diferentes áreas.
Además, comentó que la dependencia cuenta con un parque vehicular de 10 motocicletas de las cuales solo están operando dos, por lo que espera que se tenga presupuesto para adquirir 10 más en lo que resta de la administración.