Amanda Gómez Nava se convirtió en la primera mujer auditora de Puebla. Su designación fue aprobada por la mayoría de los diputados del Congreso de Puebla de Morena, PT, PRI, el Verde y Movimiento Ciudadano con 34 votos.
Durante la sesión pública ordinaria del Congreso de Puebla, la presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra Rodríguez dio cuenta de los 34 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones por parte de diputados panistas.
No dejes pasar: Entre promesas y reformas en la congeladora, Congreso de Puebla inicia nuevo periodo
En ese sentido, exhortó a las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, a la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Auditoría de Puebla, la Cámara de Diputados, al Congreso de la Unión y a la interesada para que se presente ante el pleno y pueda tomar protesta del cargo correspondiente.
[ ¿Cómo obtener 8 mil millones de pesos desde México?Opens in new window ]
Amanda Gómez fue una de los contendientes al cargo que por casi tres meses estuvo vacante, tras la detención de Francisco Romero Serrano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y una denuncia en su contra por violencia familiar.
Desde la emisión de la convocatoria, el pasado 6 de abril, Amanda Gómez fue perfilada como la favorita, debido a su desempeño en la Secretaría de la Función Pública (SFP), que incluye cargos relacionados a la fiscalización de los recursos.
No obstante, las expectativas sobre su desempeño cayeron cuando compareció ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso el pasado 12 de mayo, cuando entre nerviosismo y titubeos intentó responder cómo se integra una cuenta pública.
Sin embargo, a pesar de esta respuesta, la mayoría de los coordinadores de bancada salieron a defender que sus titubeos eran normales, dado la importancia del puesto y la presión que conlleva una comparecencia.