En el Congreso de Puebla se propone endurecer las sanciones de dos a 10 años de cárcel para los establecimientos (salón de fiestas, bares o antros) que causen ruido que atente contra la salud de las personas u ocasionen un daño ambiental.
La propuesta fue presentada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Ivonne Zapata Martínez, la cual pretende modificar y adicionar un párrafo al artículo 198 del Código Penal del estado.
[ Aprovecha la Preventa Exclusiva en Línea de WalmartOpens in new window ]
Dicho artículo señala en su primer párrafo que las personas culpables podrían ser sancionadas con una sentencia de dos a 10 años de prisión. Además, deberán pagar una multa de 30 a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de dos mil 886 a 192 mil 440 pesos.
El texto que plantea agregar, quedaría de la siguiente manera:
“VII.- Producir o causar ruidos por cualquier medio que atente contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de los vecinos, entendiéndose como ruido aquel que sea superior a las indicadas en las normas oficiales mexicanas”.
Zapata Martínez explicó que esto no solo aplicaría a comercios, industrias, restaurantes, salones de eventos o discotecas que no respeten las regulaciones en decibeles permitidos, sino también para vecinos ruidosos de Puebla.
La legisladora destacó que el ruido es una situación que cotidianamente viven los poblanos al estar cerca de establecimientos que no respetan “la tranquilidad de los demás” y pueden provocar afectaciones en oídos o alteraciones psicoemocionales.
“El ruido no es algo con lo que se tenga que vivir. De hecho, el ruido es una forma de contaminación ambiental y, además, éste puede ocasionar lesiones en oídos y alteraciones fisiológicas y psicoemocionales en las personas que las padecen”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso para su revisión.
¿Cuántos decibeles están permitidos en Puebla?
El nivel de emisión de ruido máximo permitido generado por las industrias será:
- De 68 decibeles, de las seis a las veintidós horas; y
- De 65 decibeles, de las veintidós a las seis horas.
Cabe mencionar, que desde hace más de tres años, los vecinos de la colonia Anzures se han quejado por el ruido de los bares que se encuentran al rededor de la zona habitacional, además de los problemas que ocasionan las personas que beben de más y que estacionan sus automóviles en sus entradas. Incluso se han dado casos de atropellos o golpes en las entradas por personas que conducen con exceso de alcohol.