Tras casi 20 años de permanecer cerrados y en poder de privados, ocho mil metros cuadrados de espacios e inmuebles históricos fueron recuperados este fin de semana por el gobierno de Puebla en la zona de San Francisco, incluidos los Lavaderos de Almoloya, informó el consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló desde este domingo, las áreas están abiertas al público en un horario desde las 9:00 a las 18:00 horas y aseguró que la recuperación se logró a través del diálogo con las personas y empresas que tenían en posesión los bienes.
No te lo pierdas: ¡Adiós a los vecinos ruidosos!; proponen hasta 10 años de cárcel
Detalló que el recorrido inicia en las escaleras que están junto a la tradicional panadería El Hornito, ubicada en la 14 Oriente, que conducen a la Plaza de La Trinitaria, atrás del convento de San Francisco, se pasa el andador de Macarena, los baños del convento franciscano y este mismo lleva al parque que conecta a la 12 y el callejón de la 10 Norte, a espaldas del Centro de Convenciones, así como la Plaza de la Oriental.
[ Aprovecha la Preventa Exclusiva en Línea de WalmartOpens in new window ]
Cruzando la 14 Oriente, se encuentra el área fundacional de Puebla y lo que se conoce como las chalupas, ahí se ubica un túnel que conduce a los Lavaderos de Almoloya que estaban bajo resguardo del hotel Azul Talavera, antes Rosewood Puebla; así como la Plaza de la Amargura.
Palafox Galeana apuntó que este sitio seguirá recibiendo mantenimiento por parte de los trabajadores del hotel y agradeció a los dueños que se comprometieran en su resguardo y ahora el acceso pueda ser para todo público.
A su vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la definición de su administración fue revisar la legalidad de la propiedad y los bienes que son monumentos históricos.
“Puebla tiene muchísimos monumentos, lugares que fueron muy importantes en la vida colonial y representan las tradiciones de los poblanos, pero hubo un periodo muy irresponsable de gobierno que hicieron que esos centros, monumentos, plazuelas, iglesias, casas, se pusieran en manos de privados”.
— Miguel Barbosa, gobernador de Puebla