Puebla

Puebla, con visión desactualizada y peligrosa en proyectos de movilidad

El gobierno de la ciudad no ha presentado una cartera de proyectos en movilidad que atiendan la seguridad vial y de infraestructura verde; mientras ha retomado propuestas de administraciones pasadas

Movilidad Puebla El mantenimiento de infraestructura para la movilidad en la ciudad "es una labor mínima" que deben hacer los gobiernos, señala Ana Paula Muñoz, especialista en movilidad. Foto: Agencia Enfoque

El gobierno de Eduardo Rivera Pérez ha dejado de lado proyectos de movilidad que protejan a los peatones, ciclistas, personas con alguna discapacidad y enfocadas en el medio ambiente; mientras, el promedio de muerte por accidentes viales sigue siendo de una persona cada dos días, destacó Ana Paula Muñoz Fierro, consejera presidenta del Consejo de Movilidad del municipio de Puebla.

En entrevista con Publimetro, apuntó que esta visión repercute en una menor calidad de vida de la ciudadanía, pues el propio titular de la Secretaría de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado, ha dicho que no se va invertir en nuevas ciclovías y solo se dará mantenimiento a los existentes.

No dejes pasar: ¿Cómo pagar los parquímetros? Aquí te despejamos dudas

“Lo que sí tiene deficiente esta administración de manera significativa es esta visión limitada en la Secretaría de Infraestructura, del siglo pasada, bastante desactualizada y peligrosa en términos de justicia climática como en seguridad vial en la ciudad”, señaló.

La activista resaltó que pese a que hay un aumento en el uso de la bicicleta, y el promedio de muerte en la entidad por accidentes viales es de una persona cada dos días, siendo el Puebla uno de los municipios más letales para peatones y ciclistas en el país, no hay proyectos que cuiden la seguridad vial, por el contrario se piensa en el retiro de bolardos y semáforos.

¡Últimos días de Hot Sale en Walmart!Opens in new window ]

Retiro bolardos Trabajadores del Ayuntamiento retiran bolardos de la 5 Oriente. Foto: Agencia Enfoque

Por otro lado, mencionó que los proyectos de banquetas y proyectos de pavimentación no están contemplando el retiro de postes o que cumplan con la norma técnica en términos de anchos y calidad de materiales, lo cual representa un mayor gasto a largo plazo.

“En la administración pasada sí hubo una inversión histórica en ciclovías, ampliar espacios peatonales, intervenciones con bolardos, en espacios violentos como cruces (…) hay proyectos interesantes como parquímetros y peatonalización de calles pero falta una visión de muerte cero”, dijo.

—  Ana Pau Muñoz, consejera de Movilidad

Movilidad para gente con alguna discapacidad, en el olvido

Muñoz Fierro resaltó que la importancia de regresar el sonido en los cruceros para las personas invidentes, tal como sucede en la Ciudad de México, que indican cuándo y cuánto tiempo tienen las personas para cruzar.

También, garantizar que las banquetas tengan las condiciones para que las personas que utilizan muletas o sillas de ruedas puedan transitar de forma segura y accesible, ya muchas veces se encuentran con obstáculos en la calle.

Sin embargo, reconoció como algo positivo que vaya iniciar el programa de parquímetros para el reordenamiento del espacio público, así como que vuelva a regresar el programa de bicicletas públicas que inició con la administración panista de Luis Banck Serrato, aunque esté condicionado al ingreso de los parquímetros.

“Es importante garantizar la seguridad de las personas que van a transitar por estas calles (…) empezar a dialogar sobre los espacios desde las infancias, infraestructura verde para enfrentar la crisis climática, eso no lo hemos visto ni en administraciones pasadas, ni en esta administración”

—  Ana Pau Muñoz, presidenta del Consejo de Movilidad Puebla

Necesidades:

  1. Infraestructura segura
  2. Carriles para ciclistas en calles donde hay metrobus
  3. Ampliación de banquetas
  4. Infraestructura sustentable
  5. Interconexión de vías
  6. Dignificación del transporte público

De acuerdo con datos de organizaciones ciclistas y de movilidad, Puebla ocupó el tercer lugar de 30 municipios donde murieron más peatones durante el 2021, con 44 personas contabilizadas; segundo lugar con más ciclistas muertos, con 31 casos; y por primera vez que se contaron a motociclistas, fue el séptimo a nivel nacional con 73.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último