Puebla

Puebla, con visión desactualizada y peligrosa en proyectos de movilidad

El actual gobierno municipal no ha presentado una cartera de proyectos en movilidad que atiendan la seguridad vial y de infraestructura verde, advierten

El gobierno de Eduardo Rivera Pérez ha dejado de lado proyectos de movilidad que protejan a los peatones, ciclistas, personas con alguna discapacidad y enfocadas en el medio ambiente; mientras, el promedio de muerte por accidentes viales sigue siendo de una persona cada dos días, destacó Ana Paula Muñoz Fierro, consejera presidenta del Consejo de Movilidad del municipio de Puebla.

En entrevista con Publimetro, apuntó que esta visión repercute en una menor calidad de vida de la ciudadanía, pues el propio titular de la Secretaría de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado, ha dicho que no se va invertir en nuevas ciclovías y solo se dará mantenimiento a los existentes.

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La activista resaltó que pese a que hay un aumento en el uso de la bicicleta, y el promedio de muerte en la entidad por accidentes viales es de una persona cada dos días, siendo el Puebla uno de los municipios más letales para peatones y ciclistas en el país, no hay proyectos que cuiden la seguridad vial, por el contrario se piensa en el retiro de bolardos y semáforos.


Por otro lado, mencionó que los proyectos de banquetas y proyectos de pavimentación no están contemplando el retiro de postes o que cumplan con la norma técnica en términos de anchos y calidad de materiales, lo cual representa un mayor gasto a largo plazo.

Movilidad para gente con alguna discapacidad, en el olvido

Muñoz Fierro resaltó que la importancia de regresar el sonido en los cruceros para las personas invidentes, tal como sucede en la Ciudad de México, que indican cuándo y cuánto tiempo tienen las personas para cruzar.

También, garantizar que las banquetas tengan las condiciones para que las personas que utilizan muletas o sillas de ruedas puedan transitar de forma segura y accesible, ya muchas veces se encuentran con obstáculos en la calle.

Sin embargo, reconoció como algo positivo que vaya iniciar el programa de parquímetros para el reordenamiento del espacio público, así como que vuelva a regresar el programa de bicicletas públicas que inició con la administración panista de Luis Banck Serrato, aunque esté condicionado al ingreso de los parquímetros.


Necesidades:

  1. Infraestructura segura
  2. Carriles para ciclistas en calles donde hay metrobus
  3. Ampliación de banquetas
  4. Infraestructura sustentable
  5. Interconexión de vías
  6. Dignificación del transporte público
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De acuerdo con datos de organizaciones ciclistas y de movilidad, Puebla ocupó el tercer lugar de 30 municipios donde murieron más peatones durante el 2021, con 44 personas contabilizadas; segundo lugar con más ciclistas muertos, con 31 casos; y por primera vez que se contaron a motociclistas, fue el séptimo a nivel nacional con 73.

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