En la entidad solo 4.2% de los adultos mayores recibe una pensión, lo cual pone en vulnerabilidad a estas personas en la última etapa de su vida; además de que seis de cada 10 vive en condición de pobreza, así lo revela un estudio de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.
Estos datos se concentran en el “Informe 2022: Envejecimiento y niveles de vida”, del Observatorio de Salarios de la universidad, realizado por el académico Miguel Calderón Chelius y la investigadora externa Sagrario Garay Villegas.
Leer también: CDH investiga ola de casos de bullying en colegios de Puebla
En ese se refiere que el país y el estado deberán enfrentar una serie de problemáticas ante el crecimiento considerable en su población adulta, pues de acuerdo con el registro histórico del INEGI, en el 2020 la población adulta mayor en Puebla representaba 12.2% del total de habitantes y se proyecta que para el 2050 represente 21.0%.
Municipios con envejecimiento muy alto (más de 30%):
- Axutla, Coyotepec, Chila de la Sal, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Miguel Ixitlán, Santa Catarina, Tlaltempan, Teopantlán y Totoltepec de Guerrero
En cuanto a la pobreza, hay más adultos mayores en esta condición en el estado (66.3%) que en la media nacional (54.6%), lo cual, a la par, contribuyen los altos índices de analfabetismo, pues en este sector está el 36,7% y de escolaridad mínima, la mitad de la población de la tercera edad solo cuenta con primaria terminada.
Seis de cada 10 adultos sin trabajo
Sobre las condiciones de actividad de las personas adultas mayores resalta el hecho de que la mayoría no trabaja, en Puebla representa el 61% de la pobación; mientras que, a nivel nacional es el 57%.
En Puebla hay más personas adultas mayores que trabajan (34%) respecto al promedio a nivel nacional (31%), esto se entiende cuando se ve el porcentaje de quienes están pensionados, mientras que en el país alcanzan el 10.6%, en el estado solo llegan a 4.2%.
No dejes pasar: Padres pro vida defienden terapias de conversión sexual
Más del 45% trabaja sin un salario fijo
En cuanto al tipo de empleo en el que se insertan las personas adultas mayores, la mayoría de las veces lo hacen en trabajos precarios y poco dignos. En Puebla, más del 45% de la población adulta trabaja por cuenta propia, es decir no cuenta con un empleo que les asegure un salario.
De manera que, si enferman, faltan o tienen algún contratiempo para realizar su actividad, no percibirán un ingreso. También destaca el porcentaje de trabajadores sin pago, la cual es de 15.6% a nivel nacional y 18.6% en Puebla.
Otros datos
Sobre la opinión de las personas mayores ante los prejuicios que tienen hacia ellas, en Puebla el 59% piensa que son una carga para su familia; un 73% cree que su experiencia es poco valorada por su familia.
En tanto, un 88% considera que los demás piensan que les cuesta trabajo utilizar la tecnología (celular, computadora e internet); mientras que 83% cree que sus familiares es desesperan fácilmente con los adultos mayores.
Recomendaciones
- Garantizar, un ingreso mínimo a todas las personas adultas mayores. Es claro que la actual política de transferencias es insuficiente, esta debería alcanzar al menos a cubrir las necesidades alimentarias de esta población.
- Fortalecer la formación de personal especializado en cuidado y atención, geriátrica y gerontológica. Crear y ampliar las áreas especializadas en gerontología y geriatría en los hospitales y clínicas.
- Fortalecer los programas de acceso gratuito a medicamentos. Esto es crucial ya que las condiciones de las personas adultas mayores de bajos ingresos y alta morbilidad hacen que requieran diversos medicamentos que muchas veces están fuera de su alcance.
- Creación de un sistema de cuidados domiciliarios para fortalecer la autonomía de las personas adultas mayores y brindar cuidados especializados a quienes lo requieran.