El Congreso de Puebla aprobó la terna a comisionado del Itaipue, donde figuran las ex funcionarias panistas y morenistas María del Carmen Leyva Bathory, Norma Estela Pimentel Méndez y Rita Elena Balderas Huesca.
En sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se informó que el pasado 23 de mayo solo acudieron 11 de los 16 aspirantes que avanzaron a la fase de comparecencias.
Ver también: Criptomonedas prometen transparencia y van por mercado de remesas
En entrevista, la presidenta de la comisión, Karla Martínez Gallegos explicó que se determinó que fueran mujeres porque quien dejó el cargo en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) fue una persona del sexo femenino y se tenía que mantener la misma línea.
Quien resulte electa el próximo jueves, tomará el cargo para concluir el periodo de seis años que dejó vacante Hanan Zehenny, quien fue designada como magistrada de la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJA).
Los perfiles que conforman la terna son:
- María del Carmen Leyva Báthory, trabajó en el Ayuntamiento, y recientemente concluyó su gestión en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.
- Norma Estela Pimentel Méndez, es secretaria de Igualdad Sustantiva y de Género del Ayuntamiento de Puebla y exintegrante de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).
- Rita Elena Balderas Huesca participó en el primer proceso para designar a los comisionados en el 2016.
A su vez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta opinó que quien sea elegida debe ser alguien experta en transparencia y que sepa fortalecer el organismo, “que pueda tener junto con los dos otros integrantes la capacidad para desahogar el cúmulo de trabajo que ahí se acumula y fortalecer este tipo de órganos constitucionales”.