El programa de parquímetros en Puebla comenzará a operar a partir de este 3 de junio, el Ayuntamiento de Puebla dará un periodo de prueba para lograr la adaptación de los usuarios, por lo que durante un mes no se aplicarán multas por el mal uso de los estacionamientos públicos.
Será un total de 3 mil 600 lugares de estacionamiento los que sean desplegados desde el bulevar 5 de Mayo hasta la 13 Norte-Sur, además de la 17 a la 12 Poniente-Oriente para así formar un cuadrante.
No dejes pasar: Puebla, con visión desactualizada y peligrosa en proyectos de movilidad
El gobierno municipal compartió las ubicaciones de los comercios que hasta el momento son parte del programa, se pueden encontrar 78 negocios diferentes, pero se espera que sean cerca de 100 los comercios autorizados. Estos van desde tiendas de abarrotes, zapaterías, negocios de productos electrónicos y más.
Los comercios contarán con una máquina para expedir los tickets y recibirán un beneficio del cinco al 10% de los ingresos que obtengan por el cobro de los parquímetros.
Comercios autorizados
Del lado Poniente dirección Sur, los establecimientos más cercanos al Zócalo serán:
- Cherry Design
- Sótano 904
- Europtic
- Oggi Jeans
- Óptica Londres
- Tienda Panam
- Calabria Caffe Letterario
- Montepio Cobri
- Promocionales Patty
Del lado Poniente, dirección Norte serán los siguientes:
- Ridetti, Infantiles Kike, Creaciones Daniela
- Almacenes Muñoz, Globos y regalos Mafer
- Bendali, Sanitarios Joclau
- Cerrajeria Angels, Mercería la Cadena
La primera hora de uso no tendrá costo, la segunda y tercera será de cinco pesos y la cuarta 10 pesos, por lo que el pago máximo por día será de 20 pesos. El horario de servicio será de lunes a viernes de 08:00 a las 22:00 horas y los sábados de 08:00 a 17:00 horas, después de esto y todo el domingo el servicio es gratuito.
Opciones de pago
- La primera opción de pago es a través de la aplicación para celulares “Parkimovil”, el conductor tendrá que descargarla y darse de alta, registrar su placa y las horas que usará cajón de estacionamiento.
- También puede pagar en los negocios afiliados al programa de “Estacionamiento Rotativo”, los cuales ya comenzaron a identificarse con una pequeña placa azul que dice “Parquímetros. Paga aquí”.
- Otra opción será enviar un mensaje SMS desde el celular con el número de la placa al 25505. En automático, quedará registrado en la aplicación.
Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez proyectó que los recursos que se recauden por la implementación de los parquímetros en la ciudad de Puebla también podrían utilizarse para pintar casonas del Centro Histórico.
Reafirmó que los recursos que ingresen por la recaudación de este nuevo sistema de movilidad, la cual se estimó en seis millones 465 mil pesos al mes, tendrán que ser invertido para mejorar las calles e inmobiliario urbano del primer cuadro de la ciudad, así como en la seguridad para los ciudadanos que acuden a realizar compras o a dar un paseo.
Cabe recordar que la empresa que operará el sistema de parquímetros en Puebla capital deberá ejecutar mínimo cinco mil multas al mes, como parte de las condiciones del contrato, para aquellos que hagan mal uso de este sistema de estacionamiento en la vía pública.